sábado, 23 de abril de 2016

SEMINARIO: LA EDUCACIÓN COMO DISPOSITIVO DE CAPITAL SIMBOLICO
MATRÌZ DE ANALISIS


Estudiante III semestre: Roberto Antonio Cabrera Cárdenas
Cartagena de Indias,  febrero 29 de 2016
DOCUMENTOS  BIBLIOGRAFICOS  DE  REFERENCIA
Lectura (1) )[1]

                Pedagogía social en América Latina
                            Legados de Paulo Freire
Lectura (2)

Pensar la educación desde la experiencia

Análisis crítico

Concepto o Categoría  que le da sentido al texto



Proposiciones – Ideas Claves



Concepto o Categoría  que le da sentido al texto



Proposiciones – Ideas Claves

.

(Argumentar, la comprensión de las categorías o conceptos abordados, compararlos y registrar sus planteamientos personales)

Quehacer pedagógico







Acción educativa







Educación              












Metodología





























Educación Popular










































Práctica educativa, un quehacer intencionado


























El sujeto del proceso de aprendizaje










Pedagogía Crítica
















El proceso educativo
                            











La tolerancia


















El diálogo
















El diálogo y el lenguaje














El acto de conocimiento









La realidad








La pedagogía de la alegría

















La esperanza

























Enseñar    




















Reflexionar críticamente








La comprensión y conceptualización
Quehacer: “pedagógico, entendido éste como una experiencia particularmente humana, histórica y política”
(P-2)P1

Acción educativa: “ Toda acción educativa es una acción política”
(P-5) P.2





Educación: “Educación desde opciones sociales alternativas, como una condición necesaria, aunque no suficiente para lograr transformaciones individuales y colectivas en contextos marcados por la opresión, la explotación, la injusticia y la conflictividad” (P-6)P2

Metodología: “metodología activa, crítica y fundada en concepciones de proceso educativo como dinámica de construcción de sujetos mediante el diálogo de saberes y participación consciente y decidida de los involucrados,
desde enfoques políticos y culturales emancipadores”(P-9) P3

“La metodología debe
llevar a que los sujetos se sientan capaces de ir más allá de la pura comprobación de los objetos para alcanzar la
razón de ser de los mismos”. (P-41)P7







Educación Popular:
“Educación popular, como propuesta pedagógica alternativa, desarrolla discursos
Teórico/metodológicos orientadores en el campo de lo ético, lo político, lo cultural y lo metodológico, a partir de unos ejes articuladores, pertinentes a los contextos que ubican e identifican los procesos educativos”. (P-12) P3

La educación popular: “entendida como propuesta pedagógica, política y cultural,
requiere permanentemente dinamizar, al interior de los procesos y propuestas educativas, un movimiento de
identificación, profundización y reconceptualización de los componentes que la constituyen; teniendo como asuntos
estructurantes de esa reflexión: contextos, intencionalidades, actores sociales, perspectivas, procesos colectivos y
proyectos socio/políticos alternativos”(P-13)P3



Práctica educativa, un quehacer intencionado:

“Enseñar exige la convicción de que el cambio es posible. No soy objeto de la historia sino que soy igualmente sujeto.
Nadie puede estar en el mundo y con los otros y con el mundo de manera neutral. Cambiar es difícil pero posible, es
la dirección de nuestra acción político -pedagógica; es posible cambiar, es necesario cambiar porque un acto
educativo sin esta intencionalidad explícita y consciente preserva las condiciones y situaciones de miseria, de opresión, de exclusión y es, por consiguiente un acto inmoral”(P-21)P4

Sujeto de la práctica educativa
“El estudiante es el sujeto del proceso de aprendizaje en tanto acto de creación y conocimiento”(P-28)P5





 “Pedagogía Critica que se propone está relacionada con la experiencia de los estudiantes. Toma como punto de partida los
problemas y necesidades de los mismos estudiantes. Esto sugiere tanto confirmar como legitimar el conocimiento y la experiencia de los estudiantes a través de la cual otorgan sentido a sus vidas”(P-28)P5



“El proceso educativo tiene como principio fundamental e indispensable que forme científicamente para la vida o para practicarla”  (P-30)P5
“Se constituye en un ejercicio crítico de pensar la práctica” (P-31)P5


“La tolerancia es la virtud que nos enseña a convivir con lo diferente, a aprender de lo diferente, a respetar lo diferente. Nadie aprende
tolerancia en un clima de irresponsabilidad en el cual no se hace democracia. El acto de tolerar implica el clima de
Establecer  dialógicamente principios, límites que deben ser respetados. Por esto la tolerancia no es la simple
convivencia con lo intolerable” (P-34)P6

“El diálogo es, también en Freire, una actitud y una praxis que impugna el autoritarismo, la arrogancia, la intolerancia,
la masificación.14[14] El diálogo aparece como la forma de superar los fundamentalismos, de posibilitar el encuentro
entre semejantes y diferentes”(P36)P6



“El diálogo y el lenguaje es para Freire el terreno en el que se otorgan significado a los
deseos, a las aspiraciones, a los sueños y a las esperanzas, al posibilitar el intercambio de discursos y de
conversaciones críticas cargadas de realidad y de posibilidad”(P-38)P6

“El acto de conocimiento implica para Freire un movimiento dialéctico que pasa de la acción
a la reflexión y de la reflexión de la acción a una nueva acción”(P-43) P7


“La realidad jamás consiste únicamente en datos objetivos, el hecho concreto, sino
también en esas percepciones que los hombres tienen”.
(P-43)P7


“La tarea de la libertad, la tarea de la liberación, la historia como posibilidad, la comprensión del cuerpo consciente y
Sensual, lleno de vida, todo eso exige necesariamente de una pedagogía de la alegría. Esta alegría, esperanza y
autonomía se construyen socialmente y uno de los ambientes es el educativo” (P-46)P7




“La esperanza forma parte de la naturaleza humana. Sería una contradicción si primero, inacabado y conciente del
inacabamiento, el ser humano no se sumara o estuviera predispuesto a participar en un proceso de búsqueda constante, y segundo, que buscara sin esperanza. La esperanza es una especie de ímpetu natural posible y necesario, la desesperanza es el aborto de ese ímpetu. La esperanza es un condicionamiento indispensable de la experiencia histórica. Sin ella no habría historia, sino puro determinismo”. (P-47)P8


“El enseñar no es un quehacer mecánico de transferencia. Enseñar es hacer posible que los educandos
epistemológicamente curiosos se apropien de la significación profunda del objeto de estudio como manera de
aprehenderlo, aprendiéndolo. Lo anterior, implica una búsqueda viva, curiosidad, equívoco, acierto, error, serenidad,
rigor, sufrimiento, tenacidad, pero también satisfacción, placer y alegría”. (P-52)P 8

“Reflexionar críticamente las diferentes prácticas y la experiencia de los otros es comprender los factores sociales, políticos históricos y culturales de la práctica o experiencia que se quiere reinventar”(P-55)P8

“La comprensión y conceptualización pedagógica tiene que ver con la posibilidad que tienen los sujetos involucrados
en una práctica educativa dialógica y liberadora de superar la descripción y la explicación científica, llegando a
comprenderla, interpretarla y significarla; para, desde nuevos sentidos: recontextualizar, resolver, generar respuestas
y poner en la práctica acciones alternativas”(P-56)P8














Pensamiento


























          
Lenguaje



























Educación

























































Experiencia




































Maestro - profesor





























Ética











Aprender














Pedagogía







































Sociedad de conocimiento
















Totalitarismo:





















Calidad de educación































“Pues un pensamiento correcto es el que busca lo que hay tras las meras apariencias” (P-2)P234


“En el ámbito intelectual significó la deslegitimación de los fundamentos del conocimiento
filosóficamente incontrolables (los que provienen de la experiencia)”(P-2)P234


“El fin de todo aquello que consideremos comunicación
Humana”.(P.2)P234


“El lenguaje
no es sólo algo que tenemos sino que es casi todo lo que somos, que determina la forma  y la sustancia no sólo del mundo sino también de nosotros mismos, de nuestro pensamiento
y de nuestra experiencia, que no pensamos desde nuestra genialidad sino desde nuestras palabras, que vivimos según la lengua que nos hace, de la que estamos hechos”(P-22)PP242-243


“Una lengua sin sujeto sólo puede ser la lengua de unos
sujetos sin lengua”.(P-26)P244


Educación: educere, es dirigir o salir hacia fuera, conducir
a alguien fuera de lo propio, más allá del lugar conocido y habitado, empujarlo hacia lo
extraño”(P12)P237

“Puesto que la educación, según dicen, debe partir de
la realidad, el campo pedagógico es un gigantesco dispositivo de producción de realidad, de una cierta realidad. Como la educación, según dicen, debe transformar lo que hay a través de su propia transformación, el campo pedagógico fabrica incansablemente
proyectos para la práctica, para una cierta práctica”.(P-33)P

“Una nueva noción de educación, de un nuevo tipo de educando (o de alumno) y de un nuevo tipo de educador (o profesor), porque no puede haber un buen orden sin actores saneados. De aquí es fácil asignar a la
educación diversas funciones, desde la promoción de la regeneración moral – entendida como modifi cación de las motivaciones de los individuos –, hasta su socialización en el
nuevo ethos a las generaciones venideras (normalización de conductas)”.p237-p11


Experiencia: Erfahrung es Fahrt, la experiencia es un viaje y, por eso, pensada como experiencia, la  educación es una salida hacia un afuera donde no todo puede planificarse ni programarse.
Se trata de un viaje en el que se hace una experiencia, la de una confrontación con lo extraño, la que consiste, también, en escapar de las  identidades fijas e inmutables, desligarse, en fin, de los lazos que “fueron impuestos en el terror obediente, familiar, social, impersonal y mudo de los primeros años” (Quignard, 1998, 218). “El viaje, pues,
como experiencia, como salida que nos confronta con lo extraño y como posibilidad de un nuevo comienzo” (P_12)


“Maestro y profesor: El maestro, más que explicar o dar una clase teórica, lo que hace es mostrar lo que sabe haciéndolo. El discípulo aprende junto a él, porque aquí
Aprender no es imitar lo que el maestro hace, sino ejercitarse junto a él. El maestro no es un experto que sepa explicar y, por tanto, hacer comprender al discípulo. En cambio,
el profesor es quien explica las reglas, los principios y las técnicas de una práctica que, muy posiblemente, él mismo no domine. Igual que el “alumno”, el “individuo docente”
es “invención exclusivamente humana”(P-15)P238

“Ética: La ética es el modo como los seres humanos nos
relacionamos con los demás, es la respuesta responsable que cada hic et nunc ofrecemos
al otro”.(P-49)P251


“Porque aprender significa reconocer que hay un tiempo (el “después”) en el que sabemos lo que en un cierto “antes” ignorábamos.
Sólo que en ese tiempo posterior no alcanzamos a recordar en qué instante
aprendimos lo que ahora creemos saber”.(P-17)P240

Una pedagogía de la finitud parte de la idea de que los seres humanos somos ineludiblemente seres en el mundo y, por lo mismo, con los demás, para los demás y frente a los demás” (P-45)P250
“Una pedagogía de la táctica consideran que su labor es buena en la medida en que son capaces de desarrollar un “plan de acción”. La táctica tiene unas connotaciones de supervisión, de planificación, de estrategia, de esquema, de programa, de proyecto, de diseño... Una pedagogía del tacto, en cambio, es una pedagogía de la responsabilidad, de la oportunidad, de la ocasión,
del arte de la improvisación, es una pedagogía que sabe tratar a cada persona como
seres singulares, únicos e irrepetibles”.(P-54)P253

 “sociedad del conocimiento”
que ha llegado a convertirse en una fórmula mágica que reúne todos los retos
pedagógicos que han de asumirse – para imponer un nuevo totalitarismo epistemológico
y metodológico”(P-9)P236

“La cuestión que planteo es muy parecida al argumento que el esloveno Slavoj
Žižek desarrolla en su libro ¿Quién dijo totalitarismo? Hay expresiones, como la misma de
totalitarismo, cuyo uso sobreabundante, y banalizado, acaba convirtiéndose en un subterfugio que, en vez de permitir pensar, obligándonos a adquirir una nueva visión de la realidad histórica que describe, nos descarga del deber de pensar e incluso impide todo pensamiento crítico e independiente” (Žižek, 2002, 13). (P-9)P236

“Calidad de educación: calidad de la educación – una expresión
previamente definida por la mentalidad clasificatoria y de diseño moderna –, todos los
miembros de la sociedad educativa han de actuar pensando de modo idéntico y único: han de ser unos buenos ciudadanos de la comunidad cognitiva a la que pertenecen (no se insistirá bastante en que cognición y pensamiento no son la misma cosa, pero esta diferencia también la hemos olvidado)”.(P-11)PP236-237








La categorización del texto acerca de la Pedagogía Social en América Latina: Legados de Paulo Freire, nos invita a reflexionar sobre del cómo hemos desarrollado nuestra practica en el campo de la educación en américa latina, y que tipo de propuesta educativa, se han adelantado para la ejecución y aplicación de la ¨pedagogía social, las propuestas educativas populares, como también el reconocer que no son un producto de modelos sociales y democráticos. Son estos elementos base fundamental a las que todo maestro(a), debe afrontar y con ellos involucrarse en un cambio estructural en la educación, manifestados en la humanización, transformación, dignificación y democratización de las relaciones sociales, partiendo del fortalecimiento de las expresiones culturales al igual que las practicas organizativas que al día de hoy son marginadas y excluidas por los sistemas modernos neoliberales existentes en gran parte de los países latinoamericano.
Es aquí donde el legado de Paulo Freire, nos ubica en el verdadero quehacer pedagogico de cada maestro(a) comprometido(a)en la apropiación y aplicación de cada una de estas categorías, destacadas para concretar propuestas educativas, que coadyuven en las posibilidades  de unas transformaciones en el pensar y proyecto de vida de cada sujeto participante.
Como maestro(a) debemos lanzarnos a constituir una esperanza ante la desesperanza, y el escenario para llevar a cabo es el acto político enmarcado en la educación, reconociendo que es con este acto donde se consolidan propósitos de vida, en cada ciudadano, tarea tan encomiable cuyo fin es ver en cada problema una estrategia para convertirla en oportunidad para cada estudiante, mediante el aprendizaje significativo, que cada maestro(a) cultive en él, desarrollándole acciones de pensamiento crítico, el cual aprenda de su aplicación en medio de otros.
De ahí la participación consciente de cada maestro(a) en la reconstrucción de una sociedad con compresión crítico, podemos p0demos hacer transformaciones mediante la producción de saberes haciendo cambiar lo que nos rodea a través de la belleza ética.  
Es de anotar los referentes anotados en el texto: Pensar la Educación desde la Experiencia, donde cada autor sitúa diferentes dimensiones de la pedagogía y del pensamiento sobre la educación, mostrando de ella criterios fundamentales en su eficacia mostrada por medio del experto (maestro(a)).
A su vez cada autor manifiestan en sus argumentos sobre lo que en la actualidad es la educación, que para algunos es tomada como un acontecimiento, como lenguaje para la conversación, al igual como una situación relacionada con los seres humanos en su mundo. Es aquí donde se hace necesaria la intervención del maestro(a) como agente que enseña para que a su vez los miembros de la sociedad aprendan, y no solamente destacar de ser su parte cognitiva para presentar resultados estadísticos y dejar de lado las otras partes esenciales que posee todo humano, los cuales contribuyen a la formación del ciudadano competente no solamente en las diferentes competencias, más bien en su identidad como ser.
Con el pensar de la educación desde la experiencia, juega en ella un gran rol el maestro(a) por su función social como actor generador de iniciativas favorables en la construcción de un nuevo tipo de educando, capaz de superar imperfecciones que afecten el lograr su orden deseado. De esta manera  nuestra experiencia se convierte en un dispositivo de capital simbólico, el cual reside en la realización de uno mismo, y a la vez ser ejemplo para ese ciudadano, dispuesto a generar acciones transformadoras mediante las distintas funciones de la educación.
Cada categoría reseñada nos da a entender que la búsqueda de una buena relación maestro(a)-estudiante, nos ponen de manifiesto la educación como un escenario de “lucha y resistencia” entre la relación de seres humanos, quienes aprenden de
   Aquel que enseña, un siendo nuevo comienzo, el cual permite a  la educación ser que no solamente es una experiencia, no con significado pedagógicos  dados, sino con la creación de sentidos, y así considerar la importancia de esta. En ese recorrido que como actores y protagonistas iniciamos en ese espacio por lo extraño y desconocido que con la intención de superar obstáculos  con la práctica que pretendamos explicar.










[p1] 


[1] Tenga en cuenta: Autor, nombre del libro, editorial, año
Ghiso, Alfredo. Pedagogía Social en América Latina: Legados de Paulo Freire. (revista) Relaciones, Serie: R-Educación, XXIV. 2009
2. Barcena Orbe, Fernando, Larrosa Bondía, Jorge y Mélich Sangra, Joan – Carles. Pensar la educación desde la experiencia. Revista Portuguesa de Pedagogía. 2006


 [p1]Se diligencia cada casilla, atendiendo lo que se solicita.

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