sábado, 23 de abril de 2016

El Lugar de Pedagogía Crítica en los procesos de formación humana y profesional de los maestros y maestras de Hernandez Lopez, Kathia Ines - domingo, 28 de febrero de 2016, 16:54

El Lugar de Pedagogía Crítica en los procesos de formación humana y profesional de los maestros y maestras
de Hernandez Lopez, Kathia Ines - domingo, 28 de febrero de 2016, 16:54
 
Compañeros y compañeras:Reciban a esta hora los mejores deseos de bien y de paz.
Considero que el "lugar” de la pedagogía critica esta en ustedes como en mí, a partir del cuestionamiento responsable que haga sobre mi accionar, pensar, hablar, pues de la misma forma se reproducirá en mi familia, la escuela y la sociedad, en los distintos campos.
Como maestra no hay un día en que, en el ir y venir, en mi pensamiento deje de cuestionarme acerca de lo que hago, como lo hago, en medio de la realidad que lo hago y su historicidad, a la vez que viene a mi memoria, mi historia, mi propio mundo, en el cual están inmersos los momentos y las practicas presentes, las cuales dialogo y surgen interrogantes en el silencio, que tienen que ver con la problemática que queda sin respuesta con "sentido”, a partir de la función social que hoy en día cumple desde la práctica pedagógica limitada y formateada... la "formación de maestros y maestras, lo cual no difiere de otras épocas, pero... 
¿Es posible que la acción pedagógica, "despedagogizada y deshumanizadora" en comunidades desfavorables, con limitadas oportunidades, en las que se reproduce la desigualdad, la falta de equidad, convirtiéndose en diario vivir y quehacer pedagógico, transforme vidas y mundos?... Y es que no se puede negar, que  la lucha para lograrlo es constante, está en la persistente reflexión de "formación”, como lo  están las frustraciones y el regocijo, en el reconocimiento de la intención y accionar a favor de ello, por muchos maestros y maestras con intención humanizadora, constructores de sujetos protagónicos, en contexto e historia. Está en ti y en mí, en nosotros, no podemos flaquear, más bien recordar... "Pero una buena pluma también puede hacer que nos acordemos de los momentos más felices de nuestras vidas, llevar ideas nobles a nuestras guaridas, nuestra sangre y nuestras almas. Puede convertir la tragedia en esperanza y victoria”. Tomado de Conversaciones conmigo mismo. Nelson Mandela 2010.
Reconocer que soy un sujeto reflexivo, se debe evidenciar en mi práctica, en comprender al otro y los otros; a pesar de ser un "agente” funcionario en un contexto; la reflexividad del discurso y mi práctica del saber pedagógico al interactuar, se debe resistir a ser objeto acomodado, limitado por la mínima técnica institucionalizada, más bien se debe intencionar en luchar, indagar y resistir con la esperanza que la actuación en la escuela desde la pedagogía critica es interdisciplinaria, humana, transforma otros campos e ideologías, desde mi formación.
Sin embargo cabria interrogarme, e interrogarnos ¿En mi mundo e historia condicionada, como sujeto reflexivo, hay esperanza de una formación humanizante y humanizadora que  transforme realidades, desde la práctica pedagógica crítica? o  ¿la indiferencia, la comodidad e insensibilidad me impiden indignarme, resignificar, comprenderme y comprender, sentir al otro?
https://www.youtube.com/watch?v=-vSy_qWvOGE
 
¡El lugar de la pedagogía critica en la formación de maestros y maestras es la esperanza de un futuro mejor, se debe a que la formación permanente, que  renueve nuestra forma de pensar y sentir nos haga visionar, desde nuestro discurso y accionar del saber, con nuevas prácticas pedagógicas presentes, reconociendo las pasadas, como "un propósito de vida, desde la escuela en nuestro país

No hay comentarios:

Publicar un comentario