Cartagena, D. T. y C. 29 de febrero de 2016
Sr. JOSÉ ELIECER CUADRADO MARTÍNEZ.
Rector de la institución Educativa
Domingo Tarra Guardo.
INEDOTAGUA
Calle del Coco
Arjona-Bolívar.
Asunto: Inclusión de la cátedra de la paz.
Apreciado señor:
Reciba un cordial saludo de paz y de
bien.
Su gran experiencia en la misión que
ha liderado su institución, la cual es
reconocida por la reflexión y el compromiso ante la cultura de educar
en la convivencia y la construcción de paz, en medio del conflicto,
diferencias, carencias, desplazamientos, y demás características que la
población vulnerable albergada en sus aulas vivencia, desde temprana edad, en
su contexto e historicidad, es una de las razones para hacerle la siguiente solicitud.
Implementar la Catedra de la Paz en
su institución, hace parte de la formación humanística desde las instituciones;
es una necesidad ética como principio de responsabilidad social, que
caracteriza la filosofía de la Institución Educativa Domingo Tarra Guardo
(INEDOTAGUA); sensibilizar en torno a la paz y la resolución de conflictos, es
misión institucional y fortalecimiento del sistema de Convivencia Escolar (Ley
1620/2013), y la Catedra de la Paz (Ley 1732/2014).
Nos gustaría promover La Catedra de
La Paz en su institución, seria fortalecer experiencias desarrolladas en
los Encuentros Formativos Teoterapicos
(EFT) para las familias, estudiantes, docentes y directivos realizados
periódicamente en su comunidad educativa. Su implementación aunaría
esfuerzos en familiarizar a los
participantes con conceptos de derechos humanos, cultura de paz, adopción de valores, actitudes y comportamientos que
manifiestan respeto por la vida a la naturaleza y al ser humano en dignidad,
respeto por los derechos y principios de libertad, igualdad, justicia y
solidaridad, como a las etnias, creencias y pensamientos.
Entendemos que el desarrollo de, la Catedra de La Paz en la INEDOTAGUA, seria a
partir del reconocimiento propio de cada miembro de la comunidad educativa,
como de las otras personas iguales, con
voluntad y autonomía, que construyen saberes y valores en la vida en comunidad
y en su realidad. Seria contribuir al desarrollo integral de cada sujeto como
persona para que deje de ser objeto, desde los contenidos en los ambientes de
enseñanza aprendizaje institucional.
Reconocemos que La paz es un “derecho subjetivo
fundamental al que corresponde un deber personal”, se requiere incluir la
Catedra de La Paz (Cultura de La Paz, Educación para La Paz y Desarrollo
Sostenible) en los planes de estudio ya
que la fecha límite, establecida por ley fue el pasado 31 de diciembre de 2015,
con la cual no se ha cumplido, por lo cual hemos dispuesto las asesorías
requeridas de acompañamiento para el
logro de tal fin.
Enseñar en ambientes de convivencia favorables desde la infancia en la escuela, es hacer que
cada acción pedagógica responda con “sentido” a la realidad de niños, niñas y
jóvenes en condiciones vulnerables y en general, seria prever reparaciones o
recuperaciones dolorosas sin cicatrizar
en la memoria de nuestro país.
Educar para la vida, es la proyección futura de personas humanizadas con bienestar, formadas
en la cultura de la esperanza, del amor, perdón y reconciliación; de la unidad
en el sentir y comprender al otro y a los otros, en el cuestionamiento propio y
el dialogo entre todos para la construcción de conocimientos, en el uso
adecuado de los recursos naturales como sustento, sin agotarlos; es construir
futuro desde el desarrollo del pensamiento presente, es la invitación que se le
hace hoy con la confianza que la Catedra de La Paz será una realidad en
la INEDOTAGUA.
Nos gustaría contar con usted, por lo cual quedamos atentos de su respuesta.
Kathia Inés Hernández López.
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