sábado, 23 de abril de 2016

Carta a directivos: Cátedra de Paz

Cartagena, D. T. y C.  29 de febrero de 2016

Sr. JOSÉ ELIECER CUADRADO MARTÍNEZ.
Rector de la institución Educativa Domingo Tarra Guardo.
INEDOTAGUA
Calle del Coco
Arjona-Bolívar.

Asunto: Inclusión de la cátedra de la paz.

Apreciado señor:
Reciba un cordial saludo de paz y de bien.
Su gran experiencia en la misión que ha liderado  su institución, la cual es reconocida por la reflexión y el compromiso ante la cultura  de educar  en la convivencia y la construcción de paz, en medio del conflicto, diferencias, carencias, desplazamientos, y demás características que la población vulnerable albergada en sus aulas vivencia, desde temprana edad, en su contexto e historicidad, es una de las razones para hacerle la siguiente  solicitud.
Implementar la Catedra de la Paz en su institución, hace parte de la formación humanística desde las instituciones; es una necesidad ética como principio de responsabilidad social, que caracteriza la filosofía de la Institución Educativa Domingo Tarra Guardo (INEDOTAGUA); sensibilizar en torno a la paz y la resolución de conflictos, es misión institucional y fortalecimiento del sistema de Convivencia Escolar (Ley 1620/2013), y la Catedra de la Paz (Ley 1732/2014).
Nos gustaría promover La Catedra de La Paz en su institución, seria fortalecer experiencias desarrolladas en los  Encuentros Formativos Teoterapicos (EFT) para las familias, estudiantes, docentes y directivos realizados periódicamente en su comunidad educativa. Su implementación aunaría esfuerzos  en familiarizar a los participantes con conceptos de derechos humanos, cultura de paz, adopción  de valores, actitudes y comportamientos que manifiestan respeto por la vida a la naturaleza y al ser humano en dignidad, respeto por los derechos y principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad, como a las etnias, creencias y pensamientos.
Entendemos que el desarrollo de,  la Catedra de La Paz en la INEDOTAGUA, seria a partir del reconocimiento propio de cada miembro de la comunidad educativa, como de las otras  personas iguales, con voluntad y autonomía, que construyen saberes y valores en la vida en comunidad y en su realidad. Seria contribuir al desarrollo integral de cada sujeto como persona para que deje de ser objeto, desde los contenidos en los ambientes de enseñanza aprendizaje institucional.
Reconocemos  que La paz es un “derecho subjetivo fundamental al que corresponde un deber personal”, se requiere incluir la Catedra de La Paz (Cultura de La Paz, Educación para La Paz y Desarrollo Sostenible)  en los planes de estudio ya que la fecha límite, establecida por ley fue el pasado 31 de diciembre de 2015, con la cual no se ha cumplido, por lo cual hemos dispuesto las asesorías requeridas de acompañamiento  para el logro de tal fin.
Enseñar  en ambientes de convivencia favorables  desde la infancia en la escuela, es hacer que cada acción pedagógica responda con “sentido” a la realidad de niños, niñas y jóvenes en condiciones vulnerables y en general, seria prever reparaciones o recuperaciones dolorosas sin cicatrizar  en la memoria de  nuestro país.
Educar para la vida, es  la proyección futura de   personas humanizadas con bienestar, formadas en la cultura de la esperanza, del amor, perdón y reconciliación; de la unidad en el sentir y comprender al otro y a los otros, en el cuestionamiento propio y el dialogo entre todos para la construcción de conocimientos, en el uso adecuado de los recursos naturales como sustento, sin agotarlos; es construir futuro desde el desarrollo del pensamiento presente, es la invitación que se le hace hoy con la  confianza  que la Catedra de La Paz será una realidad en la INEDOTAGUA.

Nos gustaría contar con usted,  por lo cual quedamos  atentos de su respuesta.

Kathia Inés Hernández López.


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