Caracterización
de la Práctica del Maestro (a)
Por: Kathia Inés Hernández
López
Propósito: Cada uno de los
maestros y maestras del seminario realizaran un ejercicio de reconocimiento y
caracterización de su práctica pedagógica.
Referirnos a la problemática o tensiones que en la
cotidianidad como maestros se experimenta, sería hacer un análisis de la misma
realidad sociocultural, económica, ambiental y política en la que desarrollamos
una labor social a través del saber, el discurso y la practica en sí, que tiene
que ver con la historia del sujeto del saber, con quienes lo comparte y quienes
lo regulan; de tal manera que algunos de los problemas o tensiones en el diario
vivir como maestra son:
Hacer posible que el
discurso del saber responda a la transformación social, y a la vez a la
normatividad de las políticas de turno. Es decir, “ocuparme” diligenciando planes, contenidos, formatos como
funcionaria, mientras que el verdadero sentido de ser respuesta al rescate de vidas de estudiantes
y familias como de su proyección, a
partir de la transformación del pensamiento, requiere de esfuerzos inagotables.
Poner a prueba
el tesoro escondido como sujeto del saber, con quienes lo comparto, en
medio de quienes lo regulan, tiende a requerir de luchas con paradigmas y
hegemonías de control, quedando en duda si verdaderamente el objetivo sería
rescatar, transformar y humanizar comunidades de seres humanos como agente de
cambio social, o cómodamente ser un instrumento útil a un modelo o plan
económico educativo y político de “cosas”, para satisfacer a quienes lo regulan
y legitimar la desigualdad social.
Convencer en medio de las
relaciones “conceptuales y prácticas” la significación del “pensamiento” como
“acción” de vida presente y futura: Proyecto de vida, es un reto hoy, ya que el
modernismo muestra la facilidad de lo instantáneo y desechable en las
relaciones personales, culturales, económicas, que de una u otra forma el
tener llena, aunque se esté vacío; la prioridad de la educación
para superar situaciones de desventajas y proyectarse en la vida ha dejado de
ser una meta, por la ausencia de reflexión, dialogo, y comunicación, en medio de la era tecnológica
que nos informa más y más sin pensar críticamente mediados por la reflexión y
el dialogo.
Negación ante el
conformismo, paradigmas, y la violencia como algo común o normal, es un diario
vivir el maltrato físico, psicológico, verbal, y ambiental en el que se está
inmerso en las “relaciones e interacciones” cotidianas de estudiantes,
docentes, directivos y comunidad en general; es mejor “golpear” que dialogar y
reflexionar, manda quien tenga poder a costa de lo que sea, mientras el
discurso del saber promulga paz, dialogo, comprensión, reconocimiento propio y
de los otros…hay acciones, modelos que lo contradicen… y los estudiantes en
formación a quien deciden seguir?.
El mínimo esfuerzo es modo
de vida, mientras el discurso del saber aflora la constancia, el consumismo
cobra fuerza ante niños y niñas que llegan a pensar ¿para que esforzarme, si al
final es lo mismo? ¿De qué me sirve ser tolerante, respetar, si conmigo no lo
hacen? La aceptación cuenta, y “si hago lo que me dicen me aceptan, valgo para
alguien”…La apatía y el desgano, producto de la carencia física, económica,
emocional y de pensamiento limitado, tal como son sus posibilidades de
vida, arraigadas en el espacio
deprimente ofrecido por la escuela como ambiente de enseñanza aprendizaje, en
donde se adolece de los mínimos de vida
escolar digna, mientras como maestra intento personalmente mostrarle la cara
bella de la escuela, “la esperanza de un nuevo amanecer” como dispositivo de
capital simbólico por el cual se me reconoce en mi pedagogía diaria.
Escribir sobre los sujetos:
colectividad de estudiantes de la
primera infancia, con edades entre los siete y once años, con excepciones de
estudiantes extra edad hasta de 14 años, en los grados tercero, cuarto y quinto
de Educación Básica Primaria, y toda su cotidianidad, como lo es su crianza
y formación bajo paradigmas de pensamientos tan pobres como lo son para algunos
sus oportunidades presentes y futuras, quienes habitan lugares con mínimo de
servicios básicos, casi rural, pero cercanos a lo urbano, en que su
historicidad, la relación de los agentes se sigue reproduciendo; es creer, tener
fe y esperanza, soñar, “ver lo que aún no veo”, en ellos, ellas, pero que lo
son y anhelan ser: seres humanos, sujetos de derecho, con esperanzas en medio
de las condiciones de desventajas en que han nacido, han sido formados y lo más
triste es que así mismo piensan, se proyectan y se les ha enseñado,
descuidando los grandes tesoros que en
cada uno de ellos hay por descubrir (habilidades, talentos…)
La pedagogía presente para
la construcción de su futuro esta cimentada en la elección de un oficio o actividad
económica para suplir necesidades económicas particulares más no social sin
requerimiento de construcción de conocimiento.
Su curiosidad e inquietudes se convierten en preocupaciones e
interrogantes, muchas veces sin respuesta ni solución a la vista por las
limitadas posibilidades a las que piensan que tienen derecho, pues, tampoco se
les han ofrecido en el proceso de formación que muchas veces deja un vacío.
Los medios de comunicación, los avances
tecnológicos, culturales, políticos y educativos son quienes han sembrado
preocupaciones de parecerse o usar lo que está de moda, en tener, antes que ser
de cualquier forma. Pensar en los que han sido y son mis estudiantes, me lleva a un proceso de
formación permanente como profesional e intelectual pedagógico, posibilitando el reconocimiento como
dispositivo en cada acción pedagógica como respuesta suficiente a su proceso
formativo como sujeto de derecho en que se reconozca, acepte, valore y así
mismo se proyecte en las relaciones que desarrolle para construir su capital
simbólico.
A partir de mis recuerdos,
en mi infancia hice de maestra queriendo
cambiar realidades que “desconocía” y
que dolían en personas de distintas edades a la mía, con las que convivía.
Enseñarles mi poco saber en la lectura, escritura, conocer de sus vidas,
alimentarles los sueños, fue un placer, una
satisfacción que crecía, y para ellos un favor o “derecho inmerecido”,
esto fue en otra época; sin embargo las realidades y los sujetos han cambiado,
mas no la razón de ser maestra, continuando con mis estudios hasta hacer posible la profesionalización en la
licenciatura de Administración educativa. En el recorrido de vida como
maestra he tenido la oportunidad de formarme y a la ves enseñar en los
distintos niveles de la educación: Preescolar, básica primaria, educación para
jóvenes y adultos, universitario y como administrativa en comunidades y
realidades con problemática social
diversas, las cuales se han convertido en oportunidades para desarrollar planes
y proyectos sociales, desde la acción pedagógica en medio de las carencias, por
lo cual se me ha reconocido.
En cada una de las
comunidades con las cuales he tenido interacción en medio de su historicidad,
la cual he comprendido, me ha llevado a reflexionar sobre la necesidad de
transformar pensamiento, más allá de trasmitir conocimientos para superar el
estado de sobrevivencia y reproducción social en que se encuentran. Repensar y
dialogar sobre mi acción pedagógica y la significación de mi discurso, de mi
saber no ha sido fácil en medio de la era del “formatismo” pero genera una
renovación constante dándole sentido y propósito a la formación pedagógica,
razón por la cual me encuentro cursando actualmente la maestría en Ciencias de
la Educación, complementando la
formación para la vida en el
reconocimiento del otro, y con los otros
mediante la lectura de los distintos autores, el ejercicio del análisis y
reflexiones.
Ver más en (you tube).
Historia de vida. Una razón de existir de Hernández López, Kathia Inés -
sábado, 21 de noviembre de 2015, 22:26
https://www.youtube.com/watch?v=bkD2VXpjq2s
Hacer lo que me gusta, me lleva a ser esforzada, creativa y
desarrollarlo en otros, conocer problemáticas requieren de lucha y cambios de
paradigmas, para convertirte en agente de cambio, ser luz que alumbre caminos
para andar a través de ideas, actividades, planes y proyectos que se dialoguen
y respondan a las particularidades de comunidades que lo requieran, “convencida
que el origen del discurso no es el mismo que el de la práctica” y que los
momentos históricos difieren y requieren de transformar pensamientos,
realidades, que por ende las acciones se
ven plasmadas en iniciativas desarrolladas en el ejercicio como maestra en una
comunidad de maestros(as), estudiantes y comunidad en general.
Una de las iniciativas
desarrolladas y que aún se adelanta son los Encuentros formativos teoterapicos,
que surgen en respuesta a realidades dialogadas y reflexionadas, originándose en reunión de maestras, y representantes de
padres de familia (Agosto 2006), se dialogaba repitiendo la problemática de la
inasistencia de los padres-madres o acudientes de familia a las reuniones, y en
el proceso de formación de los estudiantes, la crisis en la práctica de
valores, la ausencia de elección de vida, el bajo rendimiento académico, la
falta de formación de los padres, las prácticas sexuales a temprana edad… en
fin temas que en muchas escuelas se repiten, se critican y continúan. Fue
unánime reconocer la problemática, por lo cual les compartí una iniciativa desarrollada
en otra escuela en la que había laborado anteriormente y que podíamos mejorar
mediante el proyecto de Ética y Valores existente en la institución:
“Encuentros formativos teoterapicos” (EFTP)
para padres de familia. Explicando la metodología y los alcances. Los
EFTP son reuniones programadas, en los que hay libertad parare conocerse,
reconocer su rol protagónico y autor, participar, aprender, aplicar, acordar y
comprometerse en el proceso de transformar realidades de acuerdo al rol de cada
uno, con invitados especiales según la
temática a tratar; compartiendo
refrigerio, recordatorios, videos seleccionados, juegos, cumpleaños,
música; los maestros como los padres
están en igualdad e invierten sus roles.
Estos EFTP, se han
socializado con maestros de otras instituciones y han sido adaptados, desde
distintos enfoques y nombres, siendo reconocidos ante el ministerio de cultura,
como lo es fue el “Festival del bocachico de Inelguives”(Los Cerritos-Barranco
de Loba), “Carnavalores” I.E Sagrado Corazón de Jesús (Zambrano- Bolívar). Cada
EFTP, lo disfrutábamos, era una integración, tiempo de autoevaluación
coevaluación, de propuestas y compromisos; la temática era significativa como
maestros, de tal manera que se
extendió a encuentros de maestros (EFTM),
y luego de estudiantes (EFTE),convenciéndonos de pensar en la necesidad de darle sentido, propósito a la
vida en la escuela a partir de las acciones pedagógicas desde las distintas
áreas, surgiendo “Vida con Propósito desde la Escuela”, con el slogan “por la
transformación y humanización de la educación”, a partir de actividades,
estrategias y ambientes de aprendizaje fuera de lo cotidiano, de disfrute, que
cada maestra le ofrece a los estudiantes en respuesta a necesidades del
contexto escolar, incidiendo en su realidad y proyección futura de vida, desde
la infancia, conocido por el premio Compartir al maestro.
Algunas de esas acciones se
refieren a “Servir me hace grande” (Construcción social, responsabilidad,
autonomía, servicio, sentido de pertenencia), “¿Yo leo y escribo y
tú?(Pensamiento crítico, ética de la comunicación, producción de textos
inéditos, concurso nacional de cuentos), ”Club Supérate”(Sentido de
pertenencia, pensamiento crítico), “Cultiva una planta, cultiva una
vida”(Responsabilidad con el cuidado del medio) “Interconectados”(Uso
humanizado de las tic) “Mi ser lo es todo” (Cuidado de sí mismo, alimentación,
educación sexual, equidad de género) (Educación Sexual), “Semana de integración
de las áreas del saber con la lengua castellana”(Pensamiento crítico). Ver más
en Facebook Vida con propósito desde la escuela. (Álbumes de evidencias).
El desarrollo de la maestría
en Ciencias de la Educación, ha sido
generadora de producciones, construcción de
conocimiento y transformación de pensamiento que día a día se socializa
en la interacción con otras comunidades
de docentes e instituciones a través de la narración de reflexiones de lecturas
y su interpretación en contexto como sujetos autores.
El enfoque social
humanístico que en cada acción pedagógica aflora, para la construcción de
pensamientos y vidas con sentido desde la primera infancia en una comunidad en
desventaja, se enriquece con la participación de los distintos miembros de la
comunidad en que cada uno acorde a sus posibilidades participa, vinculándose
con enamoramiento por lo que hace y por lo cual se le reconoce en la reducción
de inequidades.
La observación de realidades
que se describen, se dialogan y reflexionan, permite que la práctica pedagógica sea flexible y se adapte respondiendo
integralmente con estrategias como lo son las preguntas de reflexión y
aplicación del conocimiento con “sentido”, acuerdos y soluciones de grupo.
El lenguaje con el que se
logra captar el interés de los estudiantes, nace de comprenderle en su historicidad
para desarrollar sus potencialidades, su curiosidad y así narrar lo
interpretado de su ser como de otros en los juegos, música (canciones, poesías,
danzas), producciones de obras, diario de vida, representaciones en esquemas,
dibujos y teatro que se evidencian en producciones, fotografías, videos y
escritos en el rol de dinamizador desde la experiencia en una pedagogía activa
humanística, de la cual hay mucho que contar, es narrar nuestra historia y la
de otros, que han dado origen para la realización de producciones que muchas
veces se desconocen, se pierden en la memoria; actualmente los avances
tecnológicos son de gran importancia para la recolección de estas producciones
y la sistematización si se quiere. Entre algunas producciones de la práctica es
de citar a: Facebook Vida con propósito en la escuela (Ver álbumes). Historia
de vida. Una razón de existir de Hernández López, Kathia Inés https://www.youtube.com/watch?v=bkD2VXpjq2s Dossier
“Una infancia que transcurre en el tiempo, y un sueño que surge “Por: Roberto
Antonio Cabrera Cárdenas y Kathia Inés Hernández López. Presentado a: Bertha
Isabel Bolaños Torres, entre otras.
Interpretar la práctica
pedagógica permite categorizarla, definiendo fundamentados en teorías y epistemologías de escritores que de una u
otra forma vienen sustentando nuestra apuesta investigativa. Desde la
experiencia pedagógica se teorizarían así:
Humanismo: Comprender y
comprenderse, reflexionar, fruto del dialogo con el otro y los otros.
Infancia: Edad del ser
humano de vital importancia en que se fundamenta su existencia natural, social
y cultural.
Sujeto social de derecho:
Reconocimiento como persona y ciudadano.
Formación: Pensar y accionar
a favor del rescate y crecimiento del sujeto como ser humano.
Educación: Socializar
saberes con sentido.
Pensamiento: Capacidad del
ser humano para representar e interpretar significativamente su relación con el
mundo.
Pensamiento crítico:
Existencia de reflexión, cuestionamiento. Capacidad que tiene el ser humano
para ir más allá de los razonamientos propios en búsqueda de la verdad,
autoevaluarse y evaluar a otros.
Proyecto de vida: Elección
de la persona, fundamentada en la significación de su vida con su praxis social, anticipada, y dirigida hacia fines
importantes que debe realizar.
Dispositivo: Dinamizador que
le da sentido al capital simbólico que se tiene Capital simbólico:
Valor que conduce a la transformación y humanización del propio sujeto y de los
otros.
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