sábado, 23 de abril de 2016

Guía temática para la caracterización de la Práctica del Maestro (a) Documento de Trabajo Por: ROBERTO ANTONIO CABRERA CARDENAS Maestría en Ciencias de la Educación CohorteIII

Guía temática para la caracterización de la
Práctica del Maestro (a)
 Documento de Trabajo

Por: ROBERTO ANTONIO CABRERA CARDENAS
Maestría en  Ciencias de la Educación CohorteIII

Propósito: Cada uno de los maestros y maestras del seminario realizaran un ejercicio de reconocimiento y caracterización de su práctica pedagógica valiéndonos de escritores y pedagogos que han fundamentado nuestra Apuesta Investigativa.
Es de mucha connotación el saber que el ejercicio desarrollado en la profesión de maestro (Educador), está sujeta a diversas problemáticas y tensiones encajadas en el entorno mediático que le corresponda.
Hoy día vemos que como maestro de aula y en especial los amparados por el Decreto 1278 del 2003,vivimos una presión por el sin fin de formatos y asignaciones que recaen sobre nuestros hombros, y que a la postre lo único que cumplen es llenar archivos, en virtud que a pesar que se proyecten algunas directrices que favorezcan a la población beneficiaria(Educandos),muchos administrativos no las toman en cuenta, en razón que esa propuesta no es interesante para ellos, ya que su objetivo primordial son los resultados de las distintas pruebas, las cuales son las que dan posicionamiento a la IE, mas no la construcción  del ser humano que debe ser el galardón más significativo en lo referente a la educación.
Escribir y hablar sobre todos aquellos estudiantes, de los cuales anoto sus dificultades y fortalezas al igual sus posibilidades para enfrentar sus vidas nos dan herramientas para: Decir quiénes son es caracterizar una población de niños(as)habidos de falta de amor, comprensión y arraigo familiar, eso en gran parte a la raíz de algo común en nuestra sociedad(hogares disfuncionales)otra situación muy notoria en ellos es la falta del sentido de triunfo y carencia de sueños posibles, en virtud a la influencia de factores negativos manifiestos en la pobreza económica como espiritual tanto en sus hogares como en su entorno, la vida fácil que en cierto modo inculcan los medios de comunicación como otros sectores. A pesar de presentar ciertas dificultades, veo en una determinada población de niños (as) llegar hacer personas capaces de sobreponerse a las adversidades presentes en su entorno familiar y social.
Uno de los factores que me preocupa es la desesperanza que circunda en muchos de estos niños(as), no por las disposiciones de ellos, sino por el cumulo de elementos externos que en estos momentos actúan de manera negativa sobre la educación. Mi ofrenda que como maestro formador de seres humanos  está  en el adiestramiento y el desarrollo de habilidades en sus aspectos cognitivos, sicomotoras, emocionales, virtudes en valores y así contribuir en la construcción de un ciudadano, cimentado a temprana edad desde su pensamiento crítico a la consecución de su proyecto de vida.
El hacer reminiscencias sobre mi trayectoria como maestro es traer a colación  ese recorrido que aun continuo. Todo inicia en los lares del hogar de mis padres, donde me descubría como maestro, ayudando a niños (as) en sus respectivas tarea; Para el año de(1996_1997) inicio con el sector oficial con una O.P.S en la Escuela Rural Mixta(Cerritos –Barranco de Loba-Bol),después de un periodo distante de esta labor, en el año(2003) reinicio nuevamente la labor de maestro en el sector público mediante una provisionalidad y coincidencia mente en la IE donde años atrás había dado mi inicio en esta labor.
Con tanta incertidumbre que tiene hoy día esta profesión por los esquemas y las disposiciones políticas que ejercen sus gobernantes de turno, en el año 2005 gane el concurso por merito pasando a la lista de maestros de nombramiento en propiedad. Hasta la presente he pasado por distintas IE y municipios, siendo una de mis satisfacciones es haber y seguir contribuyendo con el desarrollo de habilidades de pensamiento en muchos niños(as), jóvenes y adultos que es uno de los regocijos más significativo que impulsa a uno a seguir en este trote, identificando al maestro comprometido en sacar adelante una sociedad sucumbida por la desesperanza.
Describir este ejercicio, es decir que es un compromiso que se tiene consigo mismo, para todos aquellos niños(as) que encontramos en el radio de acción que se me asigne, haciéndolo por lo que me gusta y lo necesario de hacerlo. A raíz de estas situaciones despertaron en mí una serie de iniciativas que van asociadas a las necesidades más apremiantes apremiantes en determinados grupos de educando en las IE donde he laborado en mi trayectoria como maestro.
Una de estas iniciativa nace como proyecto de aula, que conjuntamente con otras compañeras de trabajo en la IE Luis G. Vides Escobar de (Los Cerritos Municipio de Barranco de Loba Bolívar) el que llamamos Padrino Lector, el cual consistía en involucrar a los estudiantes de los grados superiores (10º-11º) a que apadrinaran a estudiantes del grado 3º y así mejorar su rendimiento académico e interactuaran las partes para una mejor convivencia escolar y comunidad en general. Esto genero un mejor pensar en muchos de los participantes, observable que muchos son estudiantes de diversas profesiones.
Otra iniciativa  surge de un grupo de docentes del área de las Ciencias Sociales, que preocupado por la práctica de antivalores en un gran número de estudiante de la IE Sagrado Corazón de Jesús, del Mucipio de Zambrano Bolívar se presenta una propuesta escolar conocida como CarnaValores Sagradista  convirtiéndose en un proyecto institucional, cuya finalidad está basada en conseguir una adecuada convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, gracias a sus buenos resultados el rector de turno la inscribió al premio compartir, quedando nominada por sus aportes a la socialización de valores entre niños (as), padres de familia, docentes,  administrativos y directivos docentes.
Haciendo referencia a la intencionalidades y marco de acción que se tiene en esta labor como maestro, podemos apreciar que todo esta enmarcado en entender que cada acción pedagógica que se desarrolle tiene un importante significado, no solamente para uno como maestro, sino también para todos aquellos niños (as)  beneficiarios, por cuanto estas acciones van a repercutir favorable o desfavorable en cada una de sus vida.
Es así, que estos repertorios y soportes metodológicos son esenciales en todas aquellas interlocuciones las cuales contribuyen a la aplicación de estrategias que dimensionen y caractericen la practica en la interacción  de todos los participantes que a diario asumen sus compromisos reflejados a través de sus competencias manifestadas en los juegos, producciones y representaciones, diálogos, reflexiones, preguntas problematizadoras y reflexivas y compromiso personal.
Es natural el reconocer que la existencia de un lenguaje estético aplicado en las practicas docentes, despierta el interés de niños (as), en razón a que lo ven como algo de trascendental importancia para su vida tanto académica como personal, considerándolo como un arte que les ayuda no solamente al maestro, sino a reconocer manifestaciones de expresiones, las cuales no han descubierto. Dentro de este lenguaje podemos señalar elementos como: Cantos, Historias de vida, Representaciones de escenas significativas, al igual la lectura de descripción de imágenes que capten su interés de manera en particular.
Acerca de la producción  dentro de la práctica se fortalece  con el desarrollo con diversos trabajos realizados en la Maestría de Ciencias en la Educación que en la actualidad curso en la Unisanbuenaventura(fichas textuales, comentarios y reseñas críticas, blogs grupal(acción y reflexión)  foros virtuales, narración de practica pedagógica, historia de vida y dossier) participación en el concurso de cuento RCN para maestro(Entre Cola y Cola), al igual un blogs para trabajos institucionales donde niños (as) hacen aporte referente a un determinado tema abordado, y así comprender las posturas de cada uno de ellos, mediante el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.
Es esencial el reconocer la siguiente categoría, que a su vez ayudan a fundamentar nuestra práctica y precisarla de la siguiente manera:
Persona: Ser que posee conciencia sobre sí mismo y cuenta con su propia identidad.
Ciudadano: Se le conoce a un miembro de una comunidad de un estado que posee unos derechos y está obligado a acatar ciertas normas y deberes.
Vida: Se considera a la capacidad de nacer, crecer, reproducir y morir, propio de los seres humanos, animales y plantas.
Sueños: Son todas expectativas, anhelos propios en un ser
Escuela: Por lo general se le conoce a  todos aquellos centros donde se  enseñanza, especialmente las escuelas primarias y escuelas universitaria.
Maestro: Es aquel que se encarga de la educación formal institucionalizada para los niños desde la educación infantil, primaria u especial en escuelas o instituciones educativas.
Desesperanza: Estado de ánimo manifestado por aquel ser que ha perdido la esperanza de rehacerse a sí mismo o con la participación de otros.
Pensamiento Crítico: Posición razonable asumida por el ser humano mediante sus actividades esenciales para adaptarse al  medio donde se desarrolla.
  • Proyecto de Vida: Tiene como base la estructura que tiene la persona en constituirse mediante decisiones vitales para el dominio del futuro social.








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