Guía temática
para la caracterización de la
Práctica del
Maestro (a)
Documento de Trabajo
Por: ROBERTO
ANTONIO CABRERA CARDENAS
Maestría en Ciencias de la Educación CohorteIII
Propósito: Cada uno de los maestros y maestras del
seminario realizaran un ejercicio de reconocimiento y caracterización de su
práctica pedagógica valiéndonos de escritores y pedagogos que han fundamentado
nuestra Apuesta Investigativa.
Es de mucha connotación el
saber que el ejercicio desarrollado en la profesión de maestro (Educador), está
sujeta a diversas problemáticas y tensiones encajadas en el entorno mediático
que le corresponda.
Hoy día vemos que como maestro
de aula y en especial los amparados por el Decreto 1278 del 2003,vivimos una
presión por el sin fin de formatos y asignaciones que recaen sobre nuestros
hombros, y que a la postre lo único que cumplen es llenar archivos, en virtud
que a pesar que se proyecten algunas directrices que favorezcan a la población
beneficiaria(Educandos),muchos administrativos no las toman en cuenta, en razón
que esa propuesta no es interesante para ellos, ya que su objetivo primordial
son los resultados de las distintas pruebas, las cuales son las que dan
posicionamiento a la IE, mas no la construcción
del ser humano que debe ser el galardón más significativo en lo
referente a la educación.
Escribir y hablar sobre todos
aquellos estudiantes, de los cuales anoto sus dificultades y fortalezas al
igual sus posibilidades para enfrentar sus vidas nos dan herramientas para:
Decir quiénes son es caracterizar una población de niños(as)habidos de falta de
amor, comprensión y arraigo familiar, eso en gran parte a la raíz de algo común
en nuestra sociedad(hogares disfuncionales)otra situación muy notoria en ellos
es la falta del sentido de triunfo y carencia de sueños posibles, en virtud a
la influencia de factores negativos manifiestos en la pobreza económica como
espiritual tanto en sus hogares como en su entorno, la vida fácil que en cierto
modo inculcan los medios de comunicación como otros sectores. A pesar de
presentar ciertas dificultades, veo en una determinada población de niños (as)
llegar hacer personas capaces de sobreponerse a las adversidades presentes en
su entorno familiar y social.
Uno de los factores que me
preocupa es la desesperanza que circunda en muchos de estos niños(as), no por
las disposiciones de ellos, sino por el cumulo de elementos externos que en
estos momentos actúan de manera negativa sobre la educación. Mi ofrenda que
como maestro formador de seres humanos está
en el adiestramiento y el desarrollo de
habilidades en sus aspectos cognitivos, sicomotoras, emocionales, virtudes en
valores y así contribuir en la construcción de un ciudadano, cimentado a
temprana edad desde su pensamiento crítico a la consecución de su proyecto de
vida.
El hacer reminiscencias sobre
mi trayectoria como maestro es traer a colación ese recorrido que aun continuo. Todo inicia en
los lares del hogar de mis padres, donde me descubría como maestro, ayudando a
niños (as) en sus respectivas tarea; Para el año de(1996_1997) inicio con el
sector oficial con una O.P.S en la Escuela Rural Mixta(Cerritos –Barranco de
Loba-Bol),después de un periodo distante de esta labor, en el año(2003)
reinicio nuevamente la labor de maestro en el sector público mediante una
provisionalidad y coincidencia mente en la IE donde años atrás había dado mi
inicio en esta labor.
Con tanta incertidumbre que
tiene hoy día esta profesión por los esquemas y las disposiciones políticas que
ejercen sus gobernantes de turno, en el año 2005 gane el concurso por merito
pasando a la lista de maestros de nombramiento en propiedad. Hasta la presente
he pasado por distintas IE y municipios, siendo una de mis satisfacciones es
haber y seguir contribuyendo con el desarrollo de habilidades de pensamiento en
muchos niños(as), jóvenes y adultos que es uno de los regocijos más
significativo que impulsa a uno a seguir en este trote, identificando al
maestro comprometido en sacar adelante una sociedad sucumbida por la
desesperanza.
Describir este ejercicio, es
decir que es un compromiso que se tiene consigo mismo, para todos aquellos
niños(as) que encontramos en el radio de acción que se me asigne, haciéndolo
por lo que me gusta y lo necesario de hacerlo. A raíz de estas situaciones
despertaron en mí una serie de iniciativas que van asociadas a las necesidades
más apremiantes apremiantes en determinados grupos de educando en las IE donde
he laborado en mi trayectoria como maestro.
Una de estas iniciativa nace
como proyecto de aula, que conjuntamente con otras compañeras de trabajo en la
IE Luis G. Vides Escobar de (Los Cerritos Municipio de Barranco de Loba Bolívar)
el que llamamos Padrino Lector, el cual consistía en involucrar a los
estudiantes de los grados superiores (10º-11º) a que apadrinaran a estudiantes
del grado 3º y así mejorar su rendimiento académico e interactuaran las partes para
una mejor convivencia escolar y comunidad en general. Esto genero un mejor
pensar en muchos de los participantes, observable que muchos son estudiantes de
diversas profesiones.
Otra iniciativa surge de un grupo de docentes del área de las
Ciencias Sociales, que preocupado por la práctica de antivalores en un gran número
de estudiante de la IE Sagrado Corazón de Jesús, del Mucipio de Zambrano
Bolívar se presenta una propuesta escolar conocida como CarnaValores
Sagradista convirtiéndose en un proyecto
institucional, cuya finalidad está basada en conseguir una adecuada convivencia
entre todos los miembros de la comunidad educativa, gracias a sus buenos
resultados el rector de turno la inscribió al premio compartir, quedando
nominada por sus aportes a la socialización de valores entre niños (as), padres
de familia, docentes, administrativos y
directivos docentes.
Haciendo referencia a la
intencionalidades y marco de acción que se tiene en esta labor como maestro, podemos
apreciar que todo esta enmarcado en entender que cada acción pedagógica que se
desarrolle tiene un importante significado, no solamente para uno como maestro,
sino también para todos aquellos niños (as) beneficiarios, por cuanto estas acciones van a
repercutir favorable o desfavorable en cada una de sus vida.
Es así, que estos repertorios y
soportes metodológicos son esenciales en todas aquellas interlocuciones las
cuales contribuyen a la aplicación de estrategias que dimensionen y
caractericen la practica en la interacción
de todos los participantes que a diario asumen sus compromisos
reflejados a través de sus competencias manifestadas en los juegos,
producciones y representaciones, diálogos, reflexiones, preguntas problematizadoras
y reflexivas y compromiso personal.
Es natural el reconocer que la existencia de un lenguaje
estético aplicado en las practicas docentes, despierta el interés de niños
(as), en razón a que lo ven como algo de trascendental importancia para su vida
tanto académica como personal, considerándolo como un arte que les ayuda no
solamente al maestro, sino a reconocer manifestaciones de expresiones, las
cuales no han descubierto. Dentro de este lenguaje podemos señalar elementos
como: Cantos, Historias de vida, Representaciones de escenas significativas, al
igual la lectura de descripción de imágenes que capten su interés de manera en
particular.
Acerca de la producción dentro de la práctica se fortalece con el desarrollo con diversos trabajos
realizados en la Maestría de Ciencias en la Educación que en la actualidad
curso en la Unisanbuenaventura(fichas textuales, comentarios y reseñas críticas,
blogs grupal(acción y reflexión) foros
virtuales, narración de practica pedagógica, historia de vida y dossier)
participación en el concurso de cuento RCN para maestro(Entre Cola y Cola), al
igual un blogs para trabajos institucionales donde niños (as) hacen aporte
referente a un determinado tema abordado, y así comprender las posturas de cada
uno de ellos, mediante el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.
Es esencial el reconocer la
siguiente categoría, que a su vez ayudan a fundamentar nuestra práctica y
precisarla de la siguiente manera:
Persona: Ser que posee
conciencia sobre sí mismo y cuenta con su propia identidad.
Ciudadano: Se le conoce a un
miembro de una comunidad de un estado que posee unos derechos y está obligado a
acatar ciertas normas y deberes.
Vida: Se considera a la
capacidad de nacer, crecer, reproducir y morir, propio de los seres humanos,
animales y plantas.
Sueños: Son todas expectativas,
anhelos propios en un ser
Escuela: Por lo general se le
conoce a todos aquellos centros donde
se enseñanza, especialmente las escuelas
primarias y escuelas universitaria.
Maestro: Es aquel que se
encarga de la educación formal institucionalizada para los niños desde la
educación infantil, primaria u especial en escuelas o instituciones educativas.
Desesperanza: Estado de ánimo
manifestado por aquel ser que ha perdido la esperanza de rehacerse a sí mismo o
con la participación de otros.
Pensamiento Crítico: Posición razonable asumida por el
ser humano mediante sus actividades esenciales para adaptarse al medio donde se desarrolla.
- Proyecto de Vida: Tiene
como base la estructura que tiene la persona en constituirse mediante decisiones
vitales para el dominio del futuro social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario