sábado, 23 de abril de 2016

El Lugar de Pedagogía Crítica en los procesos de formación humana y profesional de los maestros y maestras de Suárez Cañas, Sirly Yamile - domingo, 28 de febrero de 2016, 22:47 Para todos y todas la mejor noche ¿Cuál es el lugar de la pedagogía crítica en los procesos de formación humana y profesional de los maestros y las maestras hoy? Paulo Freire dice que la pedagogía crítica es pensamiento y es acción, mirando la pregunta desde esa posición en la mayoría de los procesos de formación humana y profesional de los maestros y las maestras hoy, la pedagogía crítica está en el pensamiento, está en un querer, en una búsqueda interna que quiere salir pero aún no sabemos cómo llevarlo de manera exitosa a la práctica cotidiana, lo digo porque cuando expreso algunas ideas de vender algo diferente en el momento de la merienda en el colegio es visto como un imposible, fuera de la realidad, sabiendo por todos y todas lo que causa o producen muchos de los productos comerciales, existen muchos ejemplos como el hecho de no poder pedir libros a los padres de familia porque según viene un proyecto en el cual le donarán libros a cada niño y lo mejor aún que desde el momento en que lleguen esos textos no podemos utilizar otros, presentando limitantes que van en contra de la esencia del proceso pedagógico. Sé que el pensamiento y accionar crítico deben empezar de mí hacia los demás, a veces siento que no convenzo o no sé cómo convencer, como es un proceso sé que debo dar el tiempo pertinente para la reflexión constante a quienes me rodean acompañándolo de un actuar diferente desde mi familia hasta la sociedad que me rodea. La palabra constante no retornará vacía y el que quiere cambiar y transformar debe estar dispuesto a esperar y creer en que sí se puede. Por lo tanto el lugar a la pedagogía crítica sólo la dará el maestro siendo coherente entre su discurso y su accionar. Considerando las posiciones de algunos de mis compañeros como es la de iniciar este proceso desde la infancia, se presenta la necesidad de una estimulación temprana y es sabido que existen técnicas que inician desde el vientre, este facilitaría el proceso de aprendizaje dado que sería una mente abierta y capaz de escudriñar los procesos cotidianos, llegando a tal punto de la autodisciplina y el bien común. Lo importante es mantener la esperanza de un mundo mejor sabiendo que nunca es tarde para comenzar a transformar nuestro que hacer y nuestras vidas y por ende la sociedad. https://www.youtube.com/watch?v=VcnxC_btE3A

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