SEMINARIO: LA EDUCACIÓN COMO
DISPOSITIVO DE CAPITAL SIMBOLICO
MATRÌZ DE ANALISIS
Por:
Kathia Inés Hernández López Estudiante III semestre:
Cartagena
de Indias, febrero 29 de 2016
DOCUMENTOS
BIBLIOGRAFICOS DE REFERENCIA
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Lectura (1) )[1]
Pedagogía
Social en América Latina
Legados de Paulo
Freire
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Lectura (2)
Pensar la educación desde la Experiencia
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Análisis crítico
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Concepto o Categoría que le da sentido al texto
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Proposiciones – Ideas Claves
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Concepto o Categoría que le da sentido al texto
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Proposiciones – Ideas Claves
.
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Argumentar,
la comprensión de las categorías o
conceptos abordados, compararlos y registrar sus planteamientos personales.
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Quehacer pedagógico
Acción
educativa
Educación
Metodología
Educación
Popular
Práctica
educativa, un quehacer intencionado
El
sujeto del proceso de aprendizaje
Pedagogía
Crítica
El
proceso educativo
La tolerancia
El diálogo
El diálogo y el lenguaje
El acto de conocimiento
La realidad
La pedagogía de la alegría
La esperanza
Enseñar
Reflexionar críticamente
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Quehacer:
“pedagógico, entendido éste como una experiencia particularmente humana,
histórica y política”
(P-2)P1
Acción educativa: “ Toda acción educativa
es una acción política”
(P-5) P.2
Educación: “Educación desde opciones sociales alternativas, como una condición necesaria,
aunque no suficiente para lograr transformaciones individuales y colectivas
en contextos marcados por la opresión, la explotación, la injusticia y la conflictividad”
(P-6)P2
Metodología: “metodología activa, crítica y fundada en
concepciones de proceso educativo como dinámica de construcción de sujetos
mediante el diálogo de saberes y participación consciente y decidida de los
involucrados,
desde
enfoques políticos y culturales emancipadores”(P-9) P3
“La
metodología debe
llevar a que
los sujetos se sientan capaces de ir más allá de la pura comprobación de los
objetos para alcanzar la
razón de ser
de los mismos”. (P-41)P7
Educación Popular:
“Educación
popular, como propuesta pedagógica alternativa, desarrolla discursos
Teórico/metodológicos orientadores en el campo de lo ético, lo
político, lo cultural y lo metodológico, a partir de unos ejes articuladores,
pertinentes a los contextos que ubican e identifican los procesos educativos”.
(P-12) P3
La educación
popular: “entendida como propuesta pedagógica, política y cultural,
requiere
permanentemente dinamizar, al interior de los procesos y propuestas
educativas, un movimiento de
identificación,
profundización y reconceptualización de los componentes que la constituyen; teniendo
como asuntos
estructurantes
de esa reflexión: contextos, intencionalidades, actores sociales,
perspectivas, procesos colectivos
y
proyectos socio/políticos alternativos”(P-13)P3
Práctica educativa, un quehacer intencionado:
“Enseñar
exige la convicción de que el cambio es posible. No soy objeto de la historia
sino que soy igualmente sujeto.
Nadie puede
estar en el mundo y con los otros y con el mundo de manera neutral. Cambiar
es difícil pero posible, es
la dirección
de nuestra acción político -pedagógica; es posible cambiar, es necesario
cambiar porque un acto
educativo sin
esta intencionalidad explícita y consciente preserva las condiciones y
situaciones de miseria, de opresión, de exclusión y es, por consiguiente un
acto inmoral”(P-21)P4
Sujeto de la
práctica educativa
“El
estudiante es el sujeto del proceso de aprendizaje en tanto acto de creación
y conocimiento”(P-28)P5
“Pedagogía Critica que se propone está
relacionada con la experiencia de los estudiantes. Toma como punto de partida
los
problemas y
necesidades de los mismos estudiantes. Esto sugiere tanto confirmar como
legitimar el conocimiento y la experiencia de los estudiantes a través de la
cual otorgan sentido a sus vidas”(P-28)P5
“El proceso
educativo tiene como principio fundamental e indispensable que forme
científicamente para la vida o para practicarla” (P-30)P5
“Se
constituye en un ejercicio crítico de pensar la práctica” (P-31)P5
“La
tolerancia es la virtud que nos enseña a convivir con lo diferente, a aprender
de lo diferente, a respetar lo diferente. Nadie aprende
tolerancia en
un clima de irresponsabilidad en el cual no se hace democracia. El acto de
tolerar implica el clima de
establecer dialógicamente principios, límites que deben
ser respetados. Por esto la tolerancia no es la simple
convivencia
con lo intolerable” (P-34)P6
“El diálogo
es, también en Freire, una actitud y una praxis que impugna el autoritarismo,
la arrogancia, la intolerancia,
la
masificación.14[14] El diálogo aparece como la forma de superar los
fundamentalismos, de posibilitar el encuentro
entre
semejantes y diferentes”(P36)P6
“El diálogo y
el lenguaje es para Freire el terreno en el que se otorgan significado a los
deseos, a las
aspiraciones, a los sueños y a las esperanzas, al posibilitar el intercambio
de discursos y de
conversaciones
críticas cargadas de realidad y de posibilidad”(P-38)P6
“El acto de
conocimiento implica para Freire un movimiento dialéctico que pasa de la
acción
a la
reflexión y de la reflexión de la acción a una nueva acción”(P-43) P7
“La realidad
jamás consiste únicamente en datos objetivos, el hecho concreto, sino
también en
esas percepciones que los hombres tienen”.
(P-43)P7
“La tarea de
la libertad, la tarea de la liberación, la historia como posibilidad, la
comprensión del cuerpo consciente y
sensual,
lleno de vida, todo eso exige necesariamente de una pedagogía de la alegría.
Esta alegría, esperanza y
autonomía se
construyen socialmente y uno de los ambientes es el educativo” (P-46)P7
“La esperanza
forma parte de la naturaleza humana. Sería una contradicción si primero,
inacabado y conciente del
inacabamiento,
el ser humano no se sumara o estuviera predispuesto a participar en un
proceso de búsqueda constante, y segundo, que buscara sin esperanza. La
esperanza es una especie de ímpetu natural posible y necesaria, la
desesperanza es el aborto de ese ímpetu. La esperanza es un condicionamiento
indispensable de la experiencia histórica. Sin ella no habría historia, sino
puro determinismo”. (P-47)P8
“El enseñar
no es un quehacer mecánico de transferencia. Enseñar es hacer posible que los
educandos
epistemológicamente
curiosos se apropien de la significación profunda del objeto de estudio como
manera de
aprehenderlo,
aprendiéndolo. Lo anterior, implica una búsqueda viva, curiosidad, equívoco,
acierto, error, serenidad,
rigor,
sufrimiento, tenacidad, pero también satisfacción, placer y alegría”. (P-52)P
8
“Reflexionar críticamente
las diferentes prácticas y la experiencia de los otros es comprender los
factores sociales, políticos históricos y culturales de la práctica o
experiencia que se quiere reinventar”(P-55)P8
“La
comprensión y conceptualización pedagógica tiene que ver con la posibilidad
que tienen los sujetos involucrados
en una
práctica educativa dialógica y liberadora de superar la descripción y la
explicación científica, llegando a
comprenderla,
interpretarla y significarla; para, desde nuevos sentidos: recontextualizar,
resolver, generar respuestas
y poner en la
práctica acciones alternativas”(P-56)P8
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Pensamiento
Lenguaje
Educación
Experiencia
Maestro - profesor
Ética
Aprender
Pedagogía
Sociedad de
conocimiento
Totalitarismo:
Calidad de
educación
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“Pues un
pensamiento correcto es el que busca lo que hay tras las meras apariencias” (P-2)P234
En política,
significó la expulsión de los extraños y la legalización de lo sancionado
como
excepción, donde lo excepcional deviene regla de lo cotidiano (Agamben, 2004,
11)(P-2)P234
“En el ámbito
intelectual significó la deslegitimación de los fundamentos del conocimiento
filosóficamente
incontrolables (los que provienen de la experiencia)”(P-2)P234
“El fin de
todo aquello que consideremos comunicación
Humana”.(P.2)P234
“El
lenguaje
no
es sólo algo que tenemos sino que es casi todo lo que somos, que determina la
forma y la sustancia no sólo del mundo
sino también de nosotros mismos, de nuestro pensamiento
y
de nuestra experiencia, que no pensamos desde nuestra genialidad sino desde nuestras
palabras, que vivimos según la lengua que nos hace, de la que estamos hechos”(P-22)P242-243
“Una lengua
sin sujeto sólo puede ser la lengua de unos
sujetos sin
lengua”.(P-26)P244
“Pero si una
lengua es un dispositivo de acogida y de pertenencia, también es un
dispositivo
de rechazo y
de exclusión: de aquellos que no la dominan, que no la aceptan, que
no se sienten
a gusto en ella, que no la usan, que no se someten a sus reglas, que no
obedecen sus imperativos”(P28)P244
“Educación: educere, es dirigir o salir hacia fuera, conducir
a alguien
fuera de lo propio, más allá del lugar conocido y habitado, empujarlo hacia
lo
extraño”(P12)P237
“Puesto que
la educación, según dicen, debe partir de
la realidad,
el campo pedagógico es un gigantesco dispositivo de producción de realidad,
de una cierta realidad. Como la educación, según dicen, debe
transformar lo que hay a través de su propia transformación, el campo
pedagógico fabrica incansablemente
proyectos
para la práctica, para una cierta práctica”.(P-33)P246
“Lo poético
en la educación es la de favorecer la alteración del orden de las cosas. No
se trata sólo de que a través de la
educación
hagamos lo posible para atenernos a las grandes palabras -como “humanidad”,
“bondad”,
“tolerancia”-, vocablos cada vez más elusivos, sino de lanzarse en las
mutaciones decisivas de una pluralidad aceptada como tal”p242-p 20
“Una nueva
noción de educación, de un nuevo tipo de educando (o de alumno) y de un nuevo
tipo de educador (o profesor), porque no puede haber un buen orden sin
actores saneados. De aquí es fácil asignar a la
educación
diversas funciones, desde la promoción de la regeneración moral – entendida
como modifi cación de las motivaciones de los individuos –, hasta su
socialización en el
nuevo ethos
a las generaciones venideras (normalización de conductas)”.p237-p11
“Experiencia: Erfahrung es Fahrt, la experiencia es un viaje y,
por eso, pensada como experiencia, la educación es una salida hacia un afuera
donde no todo puede planificarse ni programarse.
Se trata de
un viaje en el que se hace una experiencia, la de una confrontación
con lo extraño, la que consiste, también, en escapar de las identidades fijas e inmutables, desligarse,
en fin, de los lazos que “fueron impuestos en el terror obediente, familiar, social,
impersonal y mudo de los primeros años” (Quignard, 1998, 218). “El viaje,
pues,
como
experiencia, como salida que nos confronta con lo extraño y como posibilidad
de un nuevo comienzo” (P_12)P237
“Por eso la
experiencia es atención, escucha, apertura, disponibilidad, sensibilidad, exposición”(P-59)P255
“Maestro y
profesor: El maestro, más que explicar o dar una clase teórica, lo que
hace es mostrar lo que sabe haciéndolo. El discípulo aprende junto a él,
porque aquí
aprender no
es imitar lo que el maestro hace, sino ejercitarse junto a él. El maestro no es
un experto que sepa explicar y, por tanto, hacer comprender al discípulo. En
cambio,
el profesor
es quien explica las reglas, los principios y las técnicas de una práctica
que, muy posiblemente, él mismo no domine. Igual que el “alumno”, el
“individuo docente”
es “invención
exclusivamente humana”(P-15)P238
“Ética: La
ética es el modo como los seres humanos nos
relacionamos
con los demás, es la respuesta responsable que cada hic et nunc ofrecemos
al otro”.(P-49)P251
“La ética es
una relación de compatía.
La compatía
es un sentimiento que consiste en “la participación en el sufrimiento del
otro” (Paz,
2003, 600).(P-50)P252
“Porque
aprender significa reconocer que hay un tiempo (el “después”) en el que
sabemos lo que en un cierto “antes” ignorábamos.
Sólo que en
ese tiempo posterior no alcanzamos a recordar en qué instante
aprendimos lo
que ahora creemos saber”.(P-17)P240
“Una pedagogía
de la finitud parte de la idea de que los seres humanos somos ineludiblemente
seres en el mundo y, por lo mismo, con los demás, para los
demás y frente a los demás” (P-45)P250
“Una
pedagogía de la finitud es, ante todo y sobre todo, una
pedagogía de
la atención, del cuidado, de la sensibilidad”(P-55)P254
“Una
pedagogía de la táctica consideran que su labor es buena en la medida en que
son capaces de desarrollar un “plan de acción”. La táctica tiene unas
connotaciones de supervisión, de planificación, de estrategia, de esquema, de
programa, de proyecto, de diseño... Una pedagogía del tacto, en cambio, es
una pedagogía de la responsabilidad, de la oportunidad, de la ocasión,
del arte de
la improvisación, es una pedagogía que sabe tratar a cada persona como
seres
singulares, únicos e irrepetibles”.(P-54)P253
“sociedad del
conocimiento”
que ha
llegado a convertirse en una fórmula mágica que reúne todos los retos
pedagógicos
que han de asumirse – para imponer un nuevo totalitarismo epistemológico
y
metodológico”(P-9)P236
“La cuestión
que planteo es muy parecida al argumento que el esloveno Slavoj
Žižek
desarrolla en su libro ¿Quién dijo totalitarismo? Hay expresiones,
como la misma de
totalitarismo,
cuyo uso sobreabundante, y banalizado, acaba convirtiéndose en un subterfugio
que, en vez de permitir pensar, obligándonos a adquirir una nueva visión de
la realidad histórica que describe, nos descarga del deber de pensar e
incluso impide todo pensamiento crítico e independiente” (Žižek, 2002, 13). (P-9)P236
“Calidad
de educación: calidad de la educación – una expresión
previamente
definida por la mentalidad clasificatoria y de diseño moderna –, todos los
miembros
de la sociedad educativa han de actuar pensando de modo idéntico y único: han
de ser unos buenos ciudadanos de la comunidad cognitiva a la que pertenecen
(no se insistirá bastante en que cognición y pensamiento no son la misma
cosa, pero esta diferencia también la hemos olvidado)”.(P-11)PP236-237
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La reflexión presentada
en el texto Pedagogía Social en América Latina: Legados de Paulo Freire,
refrescan nuestra memoria en lo referente de lo que han sido las prácticas en
la educación popular en las cuales estamos inmersos, y que sus aportes son la
apertura a los retos que hoy el maestro y
profesor tienen, como lo es
humanizar y transformar la educación, como una oportunidad de ser respuesta para la superación de
realidades excluidas de oportunidades de vida digna.
En nuestro quehacer pedagógico no nos
podemos deslindar de la acción política, que
lleva consigo relaciones interpersonales, culturales, que tienen
una historicidad individual y de un
colectivo; unas concepciones en el
pensamiento que en la práctica deben servir de dinamizadores de conocimiento,
a partir del lenguaje del dialogo, y la reflexión, en propuestas educativas
que difieren a las tradicionales de opresión y bancarias.
Creer, estar
convencido uno mismo, en la posibilidad de una transformación de vidas, es
una de las mejores armas con la que cuenta el maestro; “no puedo lanzarme
dudando que no lo voy a lograr” tener esperanzas en una realidad
desesperanzada, no es fácil pero se requiere, y prima el amor por el otro al
comprenderlo, aceptarlo y respetarlo en los límites que por mutuo acuerdo se
fijan. Un acto educativo que no lleve en si esta intención, no tendría
sentido, propósito de vida; es un esfuerzo constante en ir más allá de lo
comprobado, es convertir cada problema en oportunidad para el sujeto de
aprendizaje: estudiante, que piense las acciones y proponga, a partir de
ello su aplicación en medio de los
otros y sus diferencias; que la
curiosidad, como el error, le ayuden a
apropiarse del significado de lo
que se estudia, aprendiéndolo, para la puesta como alternativa de solución personal
y social de su realidad, en que tanto lo concreto como las percepciones y la
experiencia no dejan de ser humana, histórica y política en su sentir que a
su vez, en el texto: Pensar
la educación desde la Experiencia, es manifiesto; en él; cada autor expone
argumentos que distan de lo que hoy la modernidad piensa sobre la educación, la
insensibilidad por el otro, tanto de quien enseña, como de quien aprende, un
ejemplo de ello es como los
miembros
de la sociedad educativa actual, ponen a consideración la calidad de la
educación en el actuar pensando de modo idéntico y único,
para ser buen ciudadano de la comunidad cognitiva a
la que pertenecen, confundiendo cognición y pensamiento que no son lo mismo,
pero que aún nosotros parecemos también olvidar muchas veces, queriendo
cumplir tan solo con la preparación para las pruebas internas y externas, por
las cuales nos “califican”; es el terror programado, descuidando que pensar
me lleva a ir, en mi experiencia: al dialogo, a indagar más allá de la
apariencia, a reflexionar y accionar.
Como
maestro transformado en mi formación ética, como dispositivo de capital simbólico,
debo orientar a la búsqueda de ese conocimiento en lo desconocido, partiendo
de la realidad propia y del estudiante, sin que imite o repita, sino que se
ejercite
en el intercambio con los demás, en la
interrelación, sintiendo lo del otro, poniéndose en el lugar del otro: “eso
es amar”, cuidar, dejar de ser egoísta, dar esperanza de vida a quien nació,
y esta con ellas perdidas mientras enseñamos desprogramados de cumplir con
formatos, el otro aprende sin saber que lo está haciendo, es disfrutar lo
que hacemos juntos, en nuestra
relación, es pensar la educación desde el buen trato en la comunicación de
seres humanos., eliminando el horror a la incertidumbre, al poder a través del control por razón
normativa atemorizante.
Lo común de estos textos y en lo que
coinciden a mi parecer se sintetiza de la siguiente manera: Formarnos, como
educarnos es un escenario de “lucha y resistencia” en la relación de seres
humanos que aprenden como objetos muchas veces, de quienes enseñan, porque los controlan quienes
tienen el poder; sin embargo es de
vital importancia subirnos en el viaje como protagonistas y autores,
iniciando nuevamente su diario recorrido pedagógico por lo extraño,
desconocido, con la intención de superar obstáculos de la imposición, luego
pretender pensar sin anclar en ningún puerto, pero si dialogar, conversar con
el viento que atrapa y abraza a la singularidad de la humanidad, para pasar a
su mundo ético en la educación desde la experiencia,
transformadora de realidades en desventajas de oportunidades,
devolviéndoselas a partir de la alegría de aprender, pensando en el existir,
en el dialogo, la reflexión y la acción como propuestas educativas pasadas,
pero que su sentir no deja de ser vigente y urgente, como lo son los
planteamientos de los autores de estos dos textos.
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[p1]Se diligencia cada casilla, atendiendo lo que se solicita.
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