sábado, 23 de abril de 2016

SEMINARIO: LA EDUCACIÓN COMO DISPOSITIVO DE CAPITAL SIMBOLICO MATRÌZ DE ANALISIS Por: Kathia Inés Hernández López

SEMINARIO: LA EDUCACIÓN COMO DISPOSITIVO DE CAPITAL SIMBOLICO
MATRÌZ DE ANALISIS

Por: Kathia Inés Hernández López Estudiante III semestre:
Cartagena de Indias,  febrero 29 de 2016
DOCUMENTOS  BIBLIOGRAFICOS  DE  REFERENCIA
Lectura (1) )[1]

                Pedagogía Social en América Latina
                            Legados de Paulo Freire
Lectura (2)

Pensar la educación desde la Experiencia

Análisis crítico

Concepto o Categoría  que le da sentido al texto



Proposiciones – Ideas Claves



Concepto o Categoría  que le da sentido al texto



Proposiciones – Ideas Claves

.

Argumentar, la  comprensión de las categorías o conceptos abordados, compararlos y registrar sus planteamientos personales.

Quehacer pedagógico







Acción educativa







Educación              












Metodología





























Educación Popular










































Práctica educativa, un quehacer intencionado


























El sujeto del proceso de aprendizaje










Pedagogía Crítica
















El proceso educativo
                            











La tolerancia


















El diálogo
















El diálogo y el lenguaje














El acto de conocimiento









La realidad








La pedagogía de la alegría

















La esperanza

























Enseñar    




















Reflexionar críticamente








La comprensión y conceptualización
Quehacer: “pedagógico, entendido éste como una experiencia particularmente humana, histórica y política”
(P-2)P1

Acción educativa: “ Toda acción educativa es una acción política”
(P-5) P.2





Educación: “Educación desde opciones sociales alternativas, como una condición necesaria, aunque no suficiente para lograr transformaciones individuales y colectivas en contextos marcados por la opresión, la explotación, la injusticia y la conflictividad” (P-6)P2

Metodología: “metodología activa, crítica y fundada en concepciones de proceso educativo como dinámica de construcción de sujetos mediante el diálogo de saberes y participación consciente y decidida de los involucrados,
desde enfoques políticos y culturales emancipadores”(P-9) P3

“La metodología debe
llevar a que los sujetos se sientan capaces de ir más allá de la pura comprobación de los objetos para alcanzar la
razón de ser de los mismos”. (P-41)P7







Educación Popular:
“Educación popular, como propuesta pedagógica alternativa, desarrolla discursos
Teórico/metodológicos orientadores en el campo de lo ético, lo político, lo cultural y lo metodológico, a partir de unos ejes articuladores, pertinentes a los contextos que ubican e identifican los procesos educativos”. (P-12) P3

La educación popular: “entendida como propuesta pedagógica, política y cultural,
requiere permanentemente dinamizar, al interior de los procesos y propuestas educativas, un movimiento de
identificación, profundización y reconceptualización de los componentes que la constituyen; teniendo como asuntos
estructurantes de esa reflexión: contextos, intencionalidades, actores sociales, perspectivas, procesos colectivos y
proyectos socio/políticos alternativos”(P-13)P3



Práctica educativa, un quehacer intencionado:

“Enseñar exige la convicción de que el cambio es posible. No soy objeto de la historia sino que soy igualmente sujeto.
Nadie puede estar en el mundo y con los otros y con el mundo de manera neutral. Cambiar es difícil pero posible, es
la dirección de nuestra acción político -pedagógica; es posible cambiar, es necesario cambiar porque un acto
educativo sin esta intencionalidad explícita y consciente preserva las condiciones y situaciones de miseria, de opresión, de exclusión y es, por consiguiente un acto inmoral”(P-21)P4

Sujeto de la práctica educativa
“El estudiante es el sujeto del proceso de aprendizaje en tanto acto de creación y conocimiento”(P-28)P5





 “Pedagogía Critica que se propone está relacionada con la experiencia de los estudiantes. Toma como punto de partida los
problemas y necesidades de los mismos estudiantes. Esto sugiere tanto confirmar como legitimar el conocimiento y la experiencia de los estudiantes a través de la cual otorgan sentido a sus vidas”(P-28)P5



“El proceso educativo tiene como principio fundamental e indispensable que forme científicamente para la vida o para practicarla”  (P-30)P5
“Se constituye en un ejercicio crítico de pensar la práctica” (P-31)P5


“La tolerancia es la virtud que nos enseña a convivir con lo diferente, a aprender de lo diferente, a respetar lo diferente. Nadie aprende
tolerancia en un clima de irresponsabilidad en el cual no se hace democracia. El acto de tolerar implica el clima de
establecer  dialógicamente principios, límites que deben ser respetados. Por esto la tolerancia no es la simple
convivencia con lo intolerable” (P-34)P6

“El diálogo es, también en Freire, una actitud y una praxis que impugna el autoritarismo, la arrogancia, la intolerancia,
la masificación.14[14] El diálogo aparece como la forma de superar los fundamentalismos, de posibilitar el encuentro
entre semejantes y diferentes”(P36)P6



“El diálogo y el lenguaje es para Freire el terreno en el que se otorgan significado a los
deseos, a las aspiraciones, a los sueños y a las esperanzas, al posibilitar el intercambio de discursos y de
conversaciones críticas cargadas de realidad y de posibilidad”(P-38)P6

“El acto de conocimiento implica para Freire un movimiento dialéctico que pasa de la acción
a la reflexión y de la reflexión de la acción a una nueva acción”(P-43) P7


“La realidad jamás consiste únicamente en datos objetivos, el hecho concreto, sino
también en esas percepciones que los hombres tienen”.
(P-43)P7


“La tarea de la libertad, la tarea de la liberación, la historia como posibilidad, la comprensión del cuerpo consciente y
sensual, lleno de vida, todo eso exige necesariamente de una pedagogía de la alegría. Esta alegría, esperanza y
autonomía se construyen socialmente y uno de los ambientes es el educativo” (P-46)P7




“La esperanza forma parte de la naturaleza humana. Sería una contradicción si primero, inacabado y conciente del
inacabamiento, el ser humano no se sumara o estuviera predispuesto a participar en un proceso de búsqueda constante, y segundo, que buscara sin esperanza. La esperanza es una especie de ímpetu natural posible y necesaria, la desesperanza es el aborto de ese ímpetu. La esperanza es un condicionamiento indispensable de la experiencia histórica. Sin ella no habría historia, sino puro determinismo”. (P-47)P8


“El enseñar no es un quehacer mecánico de transferencia. Enseñar es hacer posible que los educandos
epistemológicamente curiosos se apropien de la significación profunda del objeto de estudio como manera de
aprehenderlo, aprendiéndolo. Lo anterior, implica una búsqueda viva, curiosidad, equívoco, acierto, error, serenidad,
rigor, sufrimiento, tenacidad, pero también satisfacción, placer y alegría”. (P-52)P 8

“Reflexionar críticamente las diferentes prácticas y la experiencia de los otros es comprender los factores sociales, políticos históricos y culturales de la práctica o experiencia que se quiere reinventar”(P-55)P8

“La comprensión y conceptualización pedagógica tiene que ver con la posibilidad que tienen los sujetos involucrados
en una práctica educativa dialógica y liberadora de superar la descripción y la explicación científica, llegando a
comprenderla, interpretarla y significarla; para, desde nuevos sentidos: recontextualizar, resolver, generar respuestas
y poner en la práctica acciones alternativas”(P-56)P8














Pensamiento









          




















Lenguaje


















































Educación










































































Experiencia















































Maestro - profesor































Ética





















Aprender














Pedagogía

















































Sociedad de conocimiento














Totalitarismo:




























Calidad de educación






























“Pues un pensamiento correcto es el que busca lo que hay tras las meras apariencias” (P-2)P234
En política, significó la expulsión de los extraños y la legalización de lo sancionado
como excepción, donde lo excepcional deviene regla de lo cotidiano (Agamben, 2004, 11)(P-2)P234

“En el ámbito intelectual significó la deslegitimación de los fundamentos del conocimiento
filosóficamente incontrolables (los que provienen de la experiencia)”(P-2)P234




“El fin de todo aquello que consideremos comunicación
Humana”.(P.2)P234


“El lenguaje
no es sólo algo que tenemos sino que es casi todo lo que somos, que determina la forma  y la sustancia no sólo del mundo sino también de nosotros mismos, de nuestro pensamiento
y de nuestra experiencia, que no pensamos desde nuestra genialidad sino desde nuestras palabras, que vivimos según la lengua que nos hace, de la que estamos hechos”(P-22)P242-243


“Una lengua sin sujeto sólo puede ser la lengua de unos
sujetos sin lengua”.(P-26)P244

“Pero si una lengua es un dispositivo de acogida y de pertenencia, también es un dispositivo
de rechazo y de exclusión: de aquellos que no la dominan, que no la aceptan, que
no se sienten a gusto en ella, que no la usan, que no se someten a sus reglas, que no obedecen sus imperativos”(P28)P244

Educación: educere, es dirigir o salir hacia fuera, conducir
a alguien fuera de lo propio, más allá del lugar conocido y habitado, empujarlo hacia lo
extraño”(P12)P237
                            
“Puesto que la educación, según dicen, debe partir de
la realidad, el campo pedagógico es un gigantesco dispositivo de producción de realidad, de una cierta realidad. Como la educación, según dicen, debe transformar lo que hay a través de su propia transformación, el campo pedagógico fabrica incansablemente
proyectos para la práctica, para una cierta práctica”.(P-33)P246

“Lo poético en la educación es la de favorecer la alteración del orden de las cosas. No se trata sólo de que a través de la
educación hagamos lo posible para atenernos a las grandes palabras -como “humanidad”,
“bondad”, “tolerancia”-, vocablos cada vez más elusivos, sino de lanzarse en las mutaciones decisivas de una pluralidad aceptada como tal”p242-p 20



“Una nueva noción de educación, de un nuevo tipo de educando (o de alumno) y de un nuevo tipo de educador (o profesor), porque no puede haber un buen orden sin actores saneados. De aquí es fácil asignar a la
educación diversas funciones, desde la promoción de la regeneración moral – entendida como modifi cación de las motivaciones de los individuos –, hasta su socialización en el
nuevo ethos a las generaciones venideras (normalización de conductas)”.p237-p11


Experiencia: Erfahrung es Fahrt, la experiencia es un viaje y, por eso, pensada como experiencia, la  educación es una salida hacia un afuera donde no todo puede planificarse ni programarse.
Se trata de un viaje en el que se hace una experiencia, la de una confrontación con lo extraño, la que consiste, también, en escapar de las  identidades fijas e inmutables, desligarse, en fin, de los lazos que “fueron impuestos en el terror obediente, familiar, social, impersonal y mudo de los primeros años” (Quignard, 1998, 218). “El viaje, pues,
como experiencia, como salida que nos confronta con lo extraño y como posibilidad de un nuevo comienzo” (P_12)P237

“Por eso la experiencia es atención, escucha, apertura, disponibilidad, sensibilidad, exposición”(P-59)P255


“Maestro y profesor: El maestro, más que explicar o dar una clase teórica, lo que hace es mostrar lo que sabe haciéndolo. El discípulo aprende junto a él, porque aquí
aprender no es imitar lo que el maestro hace, sino ejercitarse junto a él. El maestro no es un experto que sepa explicar y, por tanto, hacer comprender al discípulo. En cambio,
el profesor es quien explica las reglas, los principios y las técnicas de una práctica que, muy posiblemente, él mismo no domine. Igual que el “alumno”, el “individuo docente”
es “invención exclusivamente humana”(P-15)P238



“Ética: La ética es el modo como los seres humanos nos
relacionamos con los demás, es la respuesta responsable que cada hic et nunc ofrecemos
al otro”.(P-49)P251

“La ética es una relación de compatía.
La compatía es un sentimiento que consiste en “la participación en el sufrimiento del
otro” (Paz, 2003, 600).(P-50)P252



“Porque aprender significa reconocer que hay un tiempo (el “después”) en el que sabemos lo que en un cierto “antes” ignorábamos.
Sólo que en ese tiempo posterior no alcanzamos a recordar en qué instante
aprendimos lo que ahora creemos saber”.(P-17)P240

Una pedagogía de la finitud parte de la idea de que los seres humanos somos ineludiblemente seres en el mundo y, por lo mismo, con los demás, para los demás y frente a los demás” (P-45)P250

“Una pedagogía de la finitud es, ante todo y sobre todo, una
pedagogía de la atención, del cuidado, de la sensibilidad”(P-55)P254

“Una pedagogía de la táctica consideran que su labor es buena en la medida en que son capaces de desarrollar un “plan de acción”. La táctica tiene unas connotaciones de supervisión, de planificación, de estrategia, de esquema, de programa, de proyecto, de diseño... Una pedagogía del tacto, en cambio, es una pedagogía de la responsabilidad, de la oportunidad, de la ocasión,
del arte de la improvisación, es una pedagogía que sabe tratar a cada persona como
seres singulares, únicos e irrepetibles”.(P-54)P253


“sociedad del conocimiento”
que ha llegado a convertirse en una fórmula mágica que reúne todos los retos
pedagógicos que han de asumirse – para imponer un nuevo totalitarismo epistemológico
y metodológico”(P-9)P236



“La cuestión que planteo es muy parecida al argumento que el esloveno Slavoj
Žižek desarrolla en su libro ¿Quién dijo totalitarismo? Hay expresiones, como la misma de
totalitarismo, cuyo uso sobreabundante, y banalizado, acaba convirtiéndose en un subterfugio que, en vez de permitir pensar, obligándonos a adquirir una nueva visión de la realidad histórica que describe, nos descarga del deber de pensar e incluso impide todo pensamiento crítico e independiente” (Žižek, 2002, 13). (P-9)P236



“Calidad de educación: calidad de la educación – una expresión
previamente definida por la mentalidad clasificatoria y de diseño moderna –, todos los
miembros de la sociedad educativa han de actuar pensando de modo idéntico y único: han de ser unos buenos ciudadanos de la comunidad cognitiva a la que pertenecen (no se insistirá bastante en que cognición y pensamiento no son la misma cosa, pero esta diferencia también la hemos olvidado)”.(P-11)PP236-237







La reflexión presentada en el texto Pedagogía Social en América Latina: Legados de Paulo Freire, refrescan nuestra memoria en lo referente de lo que han sido las prácticas en la educación popular en las cuales estamos inmersos, y que sus aportes son la apertura a los retos que hoy el maestro y  profesor  tienen, como lo es humanizar y transformar la educación, como  una oportunidad de  ser respuesta para la superación de realidades excluidas de oportunidades de vida digna.
En nuestro quehacer pedagógico no nos podemos deslindar de la acción política, que  lleva consigo relaciones interpersonales, culturales, que tienen una  historicidad individual y de un colectivo;  unas concepciones en el pensamiento que en la práctica deben servir de dinamizadores de conocimiento, a partir del lenguaje del dialogo, y la reflexión, en propuestas educativas que difieren a las tradicionales de opresión y bancarias.
Creer, estar convencido uno mismo, en la posibilidad de una transformación de vidas, es una de las mejores armas con la que cuenta el maestro; “no puedo lanzarme dudando que no lo voy a lograr” tener esperanzas en una realidad desesperanzada, no es fácil pero se requiere, y prima el amor por el otro al comprenderlo, aceptarlo y respetarlo en los límites que por mutuo acuerdo se fijan. Un acto educativo que no lleve en si esta intención, no tendría sentido, propósito de vida; es un esfuerzo constante en ir más allá de lo comprobado, es convertir cada problema en oportunidad para el sujeto de aprendizaje: estudiante, que piense las acciones y proponga, a partir de ello  su aplicación en medio de los otros y sus diferencias; que la   curiosidad, como el error, le ayuden a  apropiarse  del  significado  de  lo que se estudia, aprendiéndolo, para la puesta como alternativa de solución personal y social de su realidad, en que tanto lo concreto como las percepciones y la experiencia no dejan de ser humana, histórica y política en su sentir que a su vez, en el texto: Pensar la educación desde la Experiencia, es manifiesto; en él; cada autor expone argumentos que distan de lo que hoy la modernidad piensa sobre la educación, la insensibilidad por el otro, tanto de quien enseña, como de quien aprende, un ejemplo de ello es  como los
miembros de la sociedad educativa actual, ponen a consideración la calidad de la educación en  el  actuar pensando de modo idéntico y único, para   ser  buen ciudadano de la comunidad cognitiva a la que pertenecen, confundiendo cognición y pensamiento que no son lo mismo, pero que aún nosotros parecemos también olvidar muchas veces, queriendo cumplir tan solo con la preparación para las pruebas internas y externas, por las cuales nos “califican”; es el terror programado, descuidando que pensar me lleva a ir, en mi experiencia: al dialogo, a indagar más allá de la apariencia, a reflexionar y accionar.
Como maestro transformado en mi formación ética, como dispositivo de capital simbólico, debo orientar a la búsqueda de ese conocimiento en lo desconocido, partiendo de la realidad propia y del estudiante, sin que imite o repita, sino que se ejercite
en el intercambio con los demás, en la interrelación, sintiendo lo del otro, poniéndose en el lugar del otro: “eso es amar”, cuidar, dejar de ser egoísta, dar esperanza de vida a quien nació, y esta con ellas perdidas mientras enseñamos desprogramados de cumplir con formatos, el otro aprende sin saber que lo está haciendo, es disfrutar lo que  hacemos juntos, en nuestra relación, es pensar la educación desde el buen trato en la comunicación de seres humanos., eliminando el horror a la incertidumbre, al  poder a través del control por razón normativa  atemorizante.
Lo común de estos textos y en lo que coinciden a mi parecer se sintetiza de la siguiente manera: Formarnos, como educarnos es un escenario de “lucha y resistencia” en la relación de seres humanos que aprenden como objetos muchas veces, de quienes  enseñan, porque los controlan quienes tienen  el poder; sin embargo es de vital importancia  subirnos  en el viaje como protagonistas y autores, iniciando nuevamente su diario recorrido pedagógico por lo extraño, desconocido, con la intención de superar obstáculos de la imposición, luego pretender pensar sin anclar en ningún puerto, pero si dialogar, conversar con el viento que atrapa y abraza a la singularidad de la humanidad, para pasar a  su mundo ético  en la educación desde la experiencia, transformadora de realidades en desventajas de oportunidades, devolviéndoselas a partir de la alegría de aprender, pensando en el existir, en el dialogo, la reflexión y la acción como propuestas educativas pasadas, pero que su sentir no deja de ser vigente y urgente, como lo son los planteamientos de los autores de estos dos textos.
           





[p1] 


[1]



 [p1]Se diligencia cada casilla, atendiendo lo que se solicita.

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