sábado, 23 de abril de 2016

pienso que cada uno de nosotros ha recibido formación humanística, razón de ser de las instituciones educativas a nivel superior, reflejadas en otras instituciones por nuestro discurso y acción. El lugar de la pedagogía critica a estado presente en ello.
En las interacciones de las distintas problemáticas sociales, políticas, ambientalistas es necesario la unidad y la ética de los estamentos comprometidos con el bien propio y común; sin embargo nuestra realidad nos dice lo contrario, quizás porque algunas  instituciones educativas han dejado de ser en esencia su ser, para convertirse en empresas con fines distintos al de formar en pedagogía critica, lo cual sería importante reflexionar al respecto ¿formar maestros (as) en pedagogía crítica es un buen negocio ?
Cada uno de nosotros ha recordadoplanteamientos teóricos propuestos en la pedagogía crítica; la profe Bertha, nos menciona uno muy importante: " Los educadores deben formarse y comprometerse con la causa de la lucha contra la deshumanización que representa el capitalismo transnacional a través de diversos aparatos ideológicos entre los cuales se encuentra la escuela”. (Freire, Giroux,Peter McLaren) y otros críticos de la educación actual en donde el silencio es "confort" y la critica es compromiso.https://www.youtube.com/watch?v=zwri7pO8UHU 
Es importante anotar a Guillermo Hoyos Vásquez, quien en el texto "Educación para un nuevo humanismo”, pone a consideración un análisis del pensamiento de otros autores acerca de ello y me llama la atención la fe, y la esperanza con que él considera la posibilidad de "un humanismo para la educación contemporánea como propósito y programa para la vida en sociedad”, el campo donde interaccionamos, comprendiéndonos, dialogando, reconociéndonos, poniéndonos en el lugar del otro, desde las lecturas de la historia del otro con los otros, su propia cultura y otras, resistiéndonos a los "mínimos de ética”, y si a los más, como principio de la educación del nuevo humanismo, refiriéndose a Martha Nussbaum, en el texto Cultivo de la humanidad. 
La economía política mundial, moderna requiere de unos agentes que posiblemente  tengan formación social, humana en educación, política y economía, mucho mas  en la filosofía de la reflexión, en las ciencias comunicativas, como lo deja ver Jurgen Habermas. Pero... ¿Se le podrá dejar lugar a la pedagogía critica en el proceso de formación, por parte de los maestros(as) en la era del modernismo, que implicaciones tendría no hacerlo?
https://www.youtube.com/watch?v=P3n9SwDMDnU

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