sábado, 23 de abril de 2016

Lugar de Pedagogía Crítica en los procesos de formación humana y profesional de los maestros y maestras de Cabrera Cardenas, Roberto Antonio - domingo, 28 de febrero de 2016, 17:42

 El Lugar de Pedagogía Crítica en los procesos de formación humana y profesional de los maestros y maestras
de Cabrera Cardenas, Roberto Antonio - domingo, 28 de febrero de 2016, 17:42
 
En lo referente a tan significativa pregunta, va de la mano con las posturas que asuma de manera particular cada maestro(a), todo en razón a que no es un secreto, que las políticas de estado le exigen al maestro(a) una serie de lineamientos curriculares y formatos a cumplir, ya que para ellos(gobierno) solo se interesan por mostrar resultados (tabla de posicionamiento) lo vemos mediante las calificaciones que se hacen a través de entes nacionales e internacionales en lo concerniente con la educación.
Es aquí que como maestros(as) NO revolucionario, pero si convencidos que con la aplicación de la pedagogía critica inspirada por Paulo Freire, la desarrollamos en el aula de clase, se le puede hacer el quite a las avasalladoras políticas de los gobernantes de turno en las políticas educativas actuales, ya que para ellos(gobierno) solo le es representativo la parte cognitiva, olvidándose de las otras dimensiones las cuales son esenciales en la construcción de un ciudadano con responsabilidad social dentro de una sociedad.
Para Paulo Freire, " El acto de educar es asumida como un acto político en la que se pueden ocultar las realidades, o se pueden por el contrario anunciar otros caminos convirtiéndose en un elemento emancipador, siendo para esté,  la pedagogía, como descubrimiento critico, como manifestación de la deshumanización".
Hoy como maestro(a), nos corresponde un compromiso en nuestra función social con nuestros niños(as) en educarlos bajo las directrices de la pedagogía critica desde sus primeros años de vida escolar, y así hacer de ellos hombres y mujeres de un accionar expresado en todas sus relaciones, las cuales constituyen para ellos  la transformación y formación de un mundo humano, propiciado mediante el actuar a la militancia de una humanidad integrada por seres mas humanos. Siendo así, la escuela el lugar ideal y adecuado en la que cabe la pedagogía critica desarrollada por todos aquellos maestros(as) que con su formación profesional se apropien de está, para hacer de estos niños(as) y jóvenes unas personas con pensamiento critico desde la postura de sus maestro(as), al igual la humanización de sus escenarios y la sociedad que convergen. http://www.bing.com/videos/search?q=pedagogia+critica+video&view=detail&mid=3B65C2256F2

No hay comentarios:

Publicar un comentario