sábado, 23 de abril de 2016

CONCEPTUALIZACIÓN PERSONAL SOBRE AMBIENTE DE APRENDIZAJE de Cabrera Cardenas, Roberto Antonio - jueves, 5 de noviembre de 2015, 22:37

CONCEPTUALIZACIÓN PERSONAL SOBRE AMBIENTE DE APRENDIZAJE
de Cabrera Cardenas, Roberto Antonio - jueves, 5 de noviembre de 2015, 22:37
 
Buenas noches queridos maestrantes saludos de paz y bien. 
¿Qué relaciones  puedo establecer entre educar y aprender?
Desde un punto de partida, la relación que se puede establecer entre educar y aprender es distante en virtud que particularmente cada uno de estos factores, busca en llegar a un mismo fin, pero por distintos caminos, como es en el desarrollar capacidades, habilidades y el interactuar de cada ser en sociedad.
Es así que el educar conduce a tomar conciencia a través de la participación activa de todos y para todos en la búsqueda de soluciones a las dificultades que se presentan. Por su parte el aprender es el deseo propio impulsado por determinadas  motivaciones partiendo de reflexiones y decisiones enmarcadas en cada ser.
¿Qué entiendo por ambiente de aprendizaje y desde qué referente comprendo el concepto?
Partiendo por lo expuesto por Duarte D., Jakeline (2003). Ambientes de aprendizaje : una aproximación conceptual estudios pedagógicos, núm. 29, 2003, pp. 97-113 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile.
Se entiende por ambiente de aprendizaje como: "el conjunto de factores internos -biológicos y químicos-externos físicos y psicosociales- que favorecen o dificultan la interacción social.". Mediantes estos factores un ambiente de aprendizaje trata en responder a un determinado contexto en particular, aplicado generalmente donde encontramos una precarias condiciones, que permitan solucionar situaciones en común, y así promover, afianzar y cultivar estas estrategias de aprendizaje.
Con el transcurrir de los años, hemos visto unas grandes transformaciones en el mejoramiento de los ambientes de aprendizajes representados en elementos que contribuyen en dinamizar esos espacios. Hoy los centros educativos gracias a los avances tecnológicos representados en las TIC'S, tanto docentes como estudiantes se valen de estas herramientas para enriquecerse, y así lograr una mayor disposición en el aprender en el hacer de parte y parte, como también en disfrutar de un contexto más agradable, a través de los procesos activos, cooperativos, progresivos y auto dirigidos en el ritmo de aprendizaje.  
¿Cómo se han transformado los ambientes de aprendizaje en la educación en general y  en mi disciplina en particular?
Podemos considerar que en la época actual las transformaciones apreciadas en los ambientes de aprendizajes en la educación, están influenciadas gracias a la cultura tecnológica que vive la sociedad, de hay vemos que se ha pasado de la tiza al pizarrón a elementos innovadores y facilitadores de un ambiente lúdico  contribuyendo  a un mejor pensar, actuar y desarrollo de un sentido personal. Es así que la existencia humana se maneja en la esfera de lo virtual quedando relegados elementos utilizados años atrás. En mi disciplina es muy recurrente por cuanto ayuda al desarrollo del pensamiento socio-critico  y reflexivo en cada uno de mis estudiantes mejorándoles las condiciones del saber tanto en lo natural como lo artificial, abundando en ellos una mejor identidad a una mejor organización social e institucional, mediante la transferencia de habilidades adquiridas en un dominio del conocimiento, para el pensar y el resolver problemas de manera reflexiva.

Plantee su nuevo tema de discusión con base en las preguntas formuladas y plantee otras relacionadas.
¿Qué  beneficios han otorgado el mejoramiento de los ambientes de aprendizajes en la educación Colombia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario