lunes, 27 de abril de 2015

trabajo colaborativo Isabel Casseres Reyes-Roberto Antonio Cabrera Cardenas-Kathia Inés Hernández lópez-Sirly Yamile Suaréz Cañas



¿Por qué el objeto de estudio de las Ciencias Sociales es el sujeto?

Porque como Ciencias Humanas, el sujeto- ser humano,  está inmerso en ellas, le da sentido a su vida en la relación, interpretación, auto interpretación, y comprensión de su historia  en el lenguaje; más que explicarlas, “comprende la subjetividad de los actores en el mundo de la vida cotidiana”, posición de Schütz, acerca de la dimensión del sentido de la acción y la potencialidad analítica de la Ciencia Social.
El sujeto, como objeto de estudio y su cultura, es el centro, razón de ser de la existencia de las Ciencias Sociales, es quien realiza la acción irrepetible, le da significado, después de reflexionar y se proyecta. El sujeto-objeto de estudio  en  la interacción y significación del otro, expresa y crea, transformando su cotidianidad, realidad social directa o indirectamente vivenciada en los distintos momentos históricos o mundos: presente, pasado y futuro.
Las ciencias sociales es una manifestación del ser en sus diferentes dimensiones y estas a su vez son el resultado o producto del pensamiento, del sentir y por lo tanto de un actuar relacionado directamente con un contexto. Por lo tanto el objeto de estudio de las ciencias sociales es el sujeto, por su naturaleza misma el hombre es un ser social, que hace parte de un todo que afecta y es afectado por los demás aunque tiene la opción de tener su propia cosmovisión,  es el producto de sus propias conclusiones vividas o reconstruidas por las experiencias de otros.
 Partiendo de la naturaleza de la palabra social, el sujeto es indispensable en la explicación misma de la esencia, desarrollo y vida de las ciencias sociales, es decir,  así como la naturaleza lo es para la ciencias naturales, de la misma manera lo es el sujeto para las ciencias sociales, se convierte en el centro de la misma porque es él, quien  realiza la acción, reflexiona después del hecho, y luego él es el único que la puede transformar.
Porque le da el verdadero significado subjetivo y nos brinda como seres sociales la oportunidad de transmitir y compartir con otros las diferentes formas de abordar  una misma situación, es ahí donde se muestra la relevancia para las ciencias sociales el estudiar al sujeto en cuanto a su conducta humana antes, durante y después de la acción misma. 
La realidad observada de una sociedad se hace tomando distancia de un grupo de personas buscando la neutralidad en la misma, pero de igual forma en el momento de realizar una investigación en el campo de las ciencias sociales el sujeto analizando otros sujetos, establece una relación social de estudio interpretando situaciones ajenas, es compleja la búsqueda del conocimiento como tal, pero la inteligencia social que poseemos nos acerca a la verdad de la misma.
Las Ciencias Sociales, como ciencias habilitadas en concordancia con otras áreas  del corte de estudio de la conducta humana en especial, y todos aquellos fenómenos que se dan en torno al sujeto, representante del hombre, tomándolo como individuo  poseedor de libertad, lenguaje y cultura, hacen de las ciencias sociales una herramienta para la investigación estableciendo las adecuaciones que en esta se adelantan, proponiendo en dar a conocer los motivos  a los que se hace preciso la investigación en diferentes dimensiones del sujeto en cada una de sus acciones. Es por eso que las ciencias sociales como tal  se constituyen en un baluarte  de gran importancia para comprender en especial todo lo referente a los procesos sociales del sujeto, desde los aspectos epistemológico, metodológico y técnico, descifrando la naturaleza del objeto, sujeto, contexto y la relación que estos elementos mantienen en una investigación. 
El sujeto que pasa a ser campo de estudio en las ciencias sociales y humanas se convierte en un pilar que abre los espacios a muchos campos de investigación, en razón a esta reflexión diversos autores que han tratado el tema presente, lo  han considerado como tema de reflexibilidad (Maquiavelo, Alfred,  Schutz, Merton, Giddens, Bourdieu).Quienes sitúan al contexto social en cambios permanentes, haciendo del sujeto ese elemento de observación como fundamento de la complejidad social.

Podemos concluir que el  objeto de estudio de las Ciencias Sociales es el sujeto porque:  
1. Estudia al ser humano de manera integral. Las ciencias sociales como ciencia abarca las características físico biológicos y socio-culturales de las sociedades humanas, sus creencias espirituales y su relaciones con su entorno humano y cultural. 
2. Porque estudia al Hombre en su totalidad  y al ser humano como ente social  y las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan del comportamiento y actividades de los humanos. 
3. Trata de construir o captar en forma compresiva el sentido subjetivo producido  por los actores en el mundo de la vida cotidiana.
4. Sujeto es un elemento de la realidad social, A través de un conocimiento experiencial del sentido común. 
5. Las ciencias sociales constituyen un campo integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar  y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales que estudia al sujeto en sus aspectos históricos, geográficos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos, psicológicos y culturales.  
6 .El sujeto  en las ciencias sociales se constituye en pilar de la investigación y se utiliza para tener una visión de un grupo determinado de personas en su hábitat natural. 
7. El sujeto es un observador participante para estudiar y analizar los factores que hacen que el grupo sea único.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario