lunes, 27 de abril de 2015

Comentario crítico: de la práctica investigativa a la epistemología-Isabel Casseres Reyes



LA POSIBILIDAD DE LA PEDAGOGIA DE LAEXPERIENCIA.

El pensar de la educación, miran hacia a la institucionalidad de la educación y de manera particular hacia la escuela y el maestro. Considera al maestro como el poseedor de un gran capital intelectual y que deberá depositar en cada uno de sus alumnos un mundo de posibilidades. El saber haciendo donde el pensar de la educación sea un proceso de desarrollo de experiencias pedagógicas como practicas del conocimiento, y el proceso de enseñanza debe convertirse en un espacio de y para tal experiencia. Es decir una práctica donde sea posible la producción de un conocimiento nuevo, de reflexión o un pensamiento que llene de asombro al maestro y al alumno. Algunos autores consideran que el pensar de la educación  a partir de la experiencia pedagógica como la unidad indivisible entre el pensamiento y la acción esto nos permite afirmar que toda acción pedagógica del maestro es susceptible de ser perfeccionado y sistematizado. Podríamos afirmar que la experiencia pedagógica cuando el maestro, observa, analiza y reflexiona acerca del resultado proveniente de la aplicación de ciertas estrategias metodológicas.                                                                                                                                        El pensar de la educación a partir de la experiencia busca formar hombres capaces  mediante la acción y la palabra, de innovar un nuevo comienzo en un mundo que ya estaba antes de su llegada.                                                
Antes las nuevas dificultades que tienen los estudiantes de hoy, la experiencia se debe convertir en un proceso innovador, atravez de la reflexión, como eje  del proceso de formación atravez de la práctica, es la que nos ayuda a guiar la experiencia, porque la sola inmersión en la práctica  no es suficiente, por esto es importante la reflexión sobre los referentes conceptuales que aprendimos en la universidad; para construir un verdadero sentido orientado a la acción, la practica en torno a la reflexión.                                                                                                                               Las situaciones son distintas, por eso es importante  reflexionar sobre mi propia acción y optar cambios. Por esta razón, la pedagogía de la experiencia posibilita:
Mejorar  las prácticas pedagógicas en el aula.
realizar procesos investigativos dentro y fuera del aula de clases.
Utilizar estrategias que faciliten el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
Tener un lenguaje asertivo e inclusivo.
4-Crear ambientes de convivencias basados en el respeto y  la aceptación del otro.
Posibilitar las practicas pedagógicas del docente, desde la pedagogía de la experiencia, nos obliga a repensar desde el punto de vista del mundo de la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario