LA
POSIBILIDAD DE LA PEDAGOGIA DE LAEXPERIENCIA.
El
pensar de la educación, miran hacia a la institucionalidad de la educación y de
manera particular hacia la escuela y el maestro. Considera al maestro como el
poseedor de un gran capital intelectual y que deberá depositar en cada uno de
sus alumnos un mundo de posibilidades. El saber haciendo donde el pensar de la
educación sea un proceso de desarrollo de experiencias pedagógicas como
practicas del conocimiento, y el proceso de enseñanza debe convertirse en un
espacio de y para tal experiencia. Es decir una práctica donde sea posible la
producción de un conocimiento nuevo, de reflexión o un pensamiento que llene de
asombro al maestro y al alumno. Algunos autores consideran que el pensar de la
educación a partir de la experiencia
pedagógica como la unidad indivisible entre el pensamiento y la acción esto nos
permite afirmar que toda acción pedagógica del maestro es susceptible de ser
perfeccionado y sistematizado. Podríamos afirmar que la experiencia pedagógica
cuando el maestro, observa, analiza y reflexiona acerca del resultado
proveniente de la aplicación de ciertas estrategias metodológicas.
El pensar de
la educación a partir de la experiencia busca formar hombres capaces mediante la acción y la palabra, de innovar
un nuevo comienzo en un mundo que ya estaba antes de su llegada.
Antes
las nuevas dificultades que tienen los estudiantes de hoy, la experiencia se
debe convertir en un proceso innovador, atravez de la reflexión, como eje del proceso de formación atravez de la
práctica, es la que nos ayuda a guiar la experiencia, porque la sola inmersión
en la práctica no es suficiente, por
esto es importante la reflexión sobre los referentes conceptuales que
aprendimos en la universidad; para construir un verdadero sentido orientado a
la acción, la practica en torno a la reflexión.
Las
situaciones son distintas, por eso es importante reflexionar sobre mi propia acción y optar
cambios. Por esta razón, la pedagogía de la experiencia posibilita:
Mejorar las prácticas pedagógicas en el aula.
realizar
procesos investigativos dentro y fuera del aula de clases.
Utilizar
estrategias que faciliten el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
Tener
un lenguaje asertivo e inclusivo.
4-Crear
ambientes de convivencias basados en el respeto y la aceptación del otro.
Posibilitar
las practicas pedagógicas del docente, desde la pedagogía de la experiencia,
nos obliga a repensar desde el punto de vista del mundo de la vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario