lunes, 27 de abril de 2015

Comentario crítico: de la práctica investigativa a la epistemología-Sirly Yamile Suaréz Cañas



Comentario Crítico
Pensar la educación desde la experiencia
Referencia Bibliográfica: Bárcena Orbe Fernando, Larrosa Bondía Jorge, Mèlich Sangrá Joan-Carles (2006). Revista portuguesa de pedagogía.




El texto  propuesto por estos tres autores como son Fernando Bárcena Orbe, Jorge Larrosa Bondía y Joan-Carles Mèlich Sangrá, coloca al lector en una posición de repensar las vivencias cotidianas que mantienen los educadores con los educandos en el proceso educativo en diferentes lugares a los que ellos  llaman la experiencia o lugar de experiencia.
El texto está divido en tres partes. En el primer tema La educación y el regreso de la experiencia, el autor compara  la situación que  enfrenta el docente actualmente con las diferentes herramientas tecnológicas, que se hacen ver como un arma eficaz para la solución del querer llegar a los estudiantes para mejorar la  calidad educativa, la cual  depende también del uso de los recursos y de la motivación del docente, a la experiencia que cada vez es menor como es el uso del recurso de la magia de la palabra.
Los modelos presentados hoy en día en búsqueda de la calidad educativa pretenden que la comunidad educativa este encaminada hacia un mismo fin, por el mismo camino y el sujeto que piense de manera diferente es mirado como una persona que no quiere ni deja avanzar hacia la calidad.  Aquí el autor nos hace un llamado a mirar lo que es realmente la pedagogía y la educación, que es dirigir o guiar a los educandos a la realidad de la vida, esa realidad que es compleja, incierta, desconocida totalmente y la cual está lejos de un manual de instrucciones a seguir, por se ve la importancia de repensar la labor docente y de analizar bien que es lo que realmente necesita el educando de hoy para enfrentarse al mundo, ese mundo que está lleno de experiencias donde lo más importante es entender que no necesitamos solo repetir teoría, sino una mente abierta a conocer diferentes verdades, y estas no solamente dichas sino también llevadas al ejemplo como lo hace un maestro.
En la segunda parte la educación y el arte de la conversación en la actualidad, el sujeto encuentra cantidad y calidad de información de manera física y virtual, aquí el autor muestra como mundialmente el ser humano está rodeado de información y como es invitado de diferentes formas a escuchar, hablar, leer y escribir. Es ahí donde el invita a la reflexión de lo que se quiere decir y como se dice realmente, para esto debemos tener en cuenta el uso del lenguaje en el campo educativo, no solo se trata de rebuscar las palabras, lo más importante es darnos a entender y dar el conocimiento o el saber de la mejor manera para acércanos a la realidad.
La tercera parte habla de la educación y la experiencia de la finitud, el autor aborda este tema tratando de sensibilizar al ser que educa, a ver a esos sujetos a los que se enfrenta que son personas también, que todos aprendemos realmente es a través de la experiencia, en las diferentes situaciones y contextos en los que vive cada quien, en los cuales es importante tener en cuenta las singularidades con las que realmente se vive y el tacto con que se debe tratar a los demás.
Para concluir, es posible ver y vivir la pedagogía desde el punto de la experiencia, es más, es pertinente y necesaria para lograr esa transformación tan anhelada en el mundo, la cual debe partir de la relación con los demás y con el medio que los  rodea, escuchando para entender al otro, hablando para darse a conocer y producir para dejar huella de las posibilidades que se pueden dar después de que realmente se brinde la oportunidad de ver, sentir y actuar diferente, el individuo no es una máquina que programa o se deja programar, cada ser tiene capacidades múltiples para cambiar la realidad,  todo lo que  exista en la mente se puede manifestar después de que se quiera realmente.

Realizado por: Sirly Yamile Suárez Cañas.

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