Comentario Crítico
Pensar la educación
desde la experiencia
Referencia
Bibliográfica: Bárcena Orbe Fernando, Larrosa Bondía Jorge, Mèlich Sangrá
Joan-Carles (2006). Revista
portuguesa de pedagogía.
El
texto propuesto por estos tres autores
como son Fernando Bárcena Orbe, Jorge Larrosa Bondía y Joan-Carles Mèlich
Sangrá, coloca al lector en una posición de repensar las vivencias cotidianas que
mantienen los educadores con los educandos en el proceso educativo en
diferentes lugares a los que ellos
llaman la experiencia o lugar de experiencia.
El
texto está divido en tres partes. En el primer tema La educación y el regreso
de la experiencia, el autor compara la
situación que enfrenta el docente
actualmente con las diferentes herramientas tecnológicas, que se hacen ver como
un arma eficaz para la solución del querer llegar a los estudiantes para mejorar
la calidad educativa, la cual depende también del uso de los recursos y de
la motivación del docente, a la experiencia que cada vez es menor como es el
uso del recurso de la magia de la palabra.
Los
modelos presentados hoy en día en búsqueda de la calidad educativa pretenden
que la comunidad educativa este encaminada hacia un mismo fin, por el mismo
camino y el sujeto que piense de manera diferente es mirado como una persona
que no quiere ni deja avanzar hacia la calidad. Aquí el autor nos hace un llamado a mirar lo
que es realmente la pedagogía y la educación, que es dirigir o guiar a los
educandos a la realidad de la vida, esa realidad que es compleja, incierta,
desconocida totalmente y la cual está lejos de un manual de instrucciones a
seguir, por se ve la importancia de repensar la labor docente y de analizar
bien que es lo que realmente necesita el educando de hoy para enfrentarse al
mundo, ese mundo que está lleno de experiencias donde lo más importante es
entender que no necesitamos solo repetir teoría, sino una mente abierta a
conocer diferentes verdades, y estas no solamente dichas sino también llevadas al
ejemplo como lo hace un maestro.
En
la segunda parte la educación y el arte de la conversación en la actualidad, el
sujeto encuentra cantidad y calidad de información de manera física y virtual,
aquí el autor muestra como mundialmente el ser humano está rodeado de
información y como es invitado de diferentes formas a escuchar, hablar, leer y
escribir. Es ahí donde el invita a la reflexión de lo que se quiere decir y
como se dice realmente, para esto debemos tener en cuenta el uso del lenguaje
en el campo educativo, no solo se trata de rebuscar las palabras, lo más
importante es darnos a entender y dar el conocimiento o el saber de la mejor
manera para acércanos a la realidad.
La
tercera parte habla de la educación y la experiencia de la finitud, el autor aborda
este tema tratando de sensibilizar al ser que educa, a ver a esos sujetos a los
que se enfrenta que son personas también, que todos aprendemos realmente es a
través de la experiencia, en las diferentes situaciones y contextos en los que
vive cada quien, en los cuales es importante tener en cuenta las singularidades
con las que realmente se vive y el tacto con que se debe tratar a los demás.
Para
concluir, es posible ver y vivir la pedagogía desde el punto de la experiencia,
es más, es pertinente y necesaria para lograr esa transformación tan anhelada
en el mundo, la cual debe partir de la relación con los demás y con el medio
que los rodea, escuchando para entender
al otro, hablando para darse a conocer y producir para dejar huella de las
posibilidades que se pueden dar después de que realmente se brinde la
oportunidad de ver, sentir y actuar diferente, el individuo no es una máquina
que programa o se deja programar, cada ser tiene capacidades múltiples para
cambiar la realidad, todo lo que exista en la mente se puede manifestar después
de que se quiera realmente.
Realizado
por: Sirly Yamile Suárez Cañas.
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