lunes, 27 de abril de 2015

Compartiendo la práctica investigativa-Kathia Inés Hernández lópez




Respecto a la experiencia en practica investigativa, comparto con ustedes el hecho de que como maestra, a diario tengo la oportunidad  de estar en el laboratorio  (practica pedagógica-escuela) de distintos mundos y momentos históricos, de sujetos- objetos de investigación de los cuales hago parte, que me llevan a interpretar , comprender y reflexionar sobre mi quehacer y la función social que tengo como formadora en adquirir , producir y compartir conocimientos para transformar realidades y verdades desfarobables en el contexto que me relaciono.
Observar, analizar e interpretar empíricamente, a partir de necesidades, experiencias, y realidades me ha llevado a desaprender, aprender y a re-aprender, proponer acciones, estrategias para mejorar mi quehacer en la enseñanza y en mi propio aprendizaje, socializandolo con los demás, en los que he visto resultados que no he sistematizado formalmente; ocasionalmente he usado el diario,y el portafolio; la implementacion de la tecnología, me ha facilitado guardar informaciones, evidencias a partir de las fotografías, vídeo y entrevistas. No he confrontado con un marco teórico,y poco se de antecedentes de otros investigadores reconocidos que lo sustente.
Algo mas cercano  de ¿ como he investigado o como investigo? ha sido el trabajo de grado que realice con la metodología acción- participación acerca de "La incidencia de las tareas escolares en casa, en el aprendizaje exitoso de los estudiantes..." en respuesta a una problemática - realidad observada con otras compañeras de trabajo, padres de familia y estudiantes que en ese entonces hacíamos parte de la misma institución educativa .
  A  través de la formación en la maestría en Ciencias de la Educación, que estoy iniciando se esta ampliando la visión  de hacer investigación desde la pedagogía, modificar paradigmas que se tenían acerca de la investigación como tal teniendo como principal objetivo la formación personal y la de los estudiantes en su proyecto de vida, a partir del conocimiento y del pensamiento critico-reflexivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario