Respecto a la experiencia en practica investigativa, comparto con ustedes el hecho de que como maestra, a diario tengo la oportunidad de estar en el laboratorio (practica pedagógica-escuela) de distintos mundos y momentos históricos, de sujetos- objetos de investigación de los cuales hago parte, que me llevan a interpretar , comprender y reflexionar sobre mi quehacer y la función social que tengo como formadora en adquirir , producir y compartir conocimientos para transformar realidades y verdades desfarobables en el contexto que me relaciono.
Observar, analizar e
interpretar empíricamente, a partir de necesidades, experiencias, y
realidades me ha llevado a desaprender, aprender y a re-aprender,
proponer acciones, estrategias para mejorar mi quehacer en la enseñanza y
en mi propio aprendizaje, socializandolo con los demás, en los que he
visto resultados que no he sistematizado formalmente; ocasionalmente he
usado el diario,y el portafolio; la implementacion de la tecnología, me
ha facilitado guardar informaciones, evidencias a partir de las
fotografías, vídeo y entrevistas. No he confrontado con un marco
teórico,y poco se de antecedentes de otros investigadores reconocidos
que lo sustente.
Algo mas cercano de ¿ como he investigado o como
investigo? ha sido el trabajo de grado que realice con la metodología
acción- participación acerca de "La incidencia de las tareas escolares
en casa, en el aprendizaje exitoso de los estudiantes..." en respuesta a
una problemática - realidad observada con otras compañeras de trabajo,
padres de familia y estudiantes que en ese entonces hacíamos parte de la
misma institución educativa .
A través de la formación en la maestría en Ciencias de la Educación,
que estoy iniciando se esta ampliando la visión de hacer investigación
desde la pedagogía, modificar paradigmas que se tenían acerca de la
investigación como tal teniendo como principal objetivo la formación
personal y la de los estudiantes en su proyecto de vida, a partir del
conocimiento y del pensamiento critico-reflexivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario