lunes, 27 de abril de 2015

Comentario crítico: de la práctica investigativa a la epistemología-Roberto Antonio Cabrera Cardenas

Comentario Crítico: Pensar la educación desde la experiencia
Autores: Fernando Bárcena, Jorge Larrosa, Joan- Carles Melich.
Por: Roberto Antonio Cabrera Cárdenas

El típico saber pedagógico en que se orientan legalmente las prácticas pedagógicas del sistema educativo en la actualidad, y reflexión para transformarlo, es una razón para los autores del texto: Pensar la educación desde la experiencia.

Como profesores, filósofos, investigadores y escritores, los autores del texto presentan tres partes o divisiones, en que las diferencias intelectuales no anulan sus argumentos. La primera parte: La educación y el regreso de la experiencia, es tratado por Fernando Bárcena, escritor de algunos libros como Oficio de la ciudadanía, La educación como acontecimiento ético, entre otros, resume la idea de calidad de educación como la calidad de las motivaciones de los sujetos a favor, por un lado el uso de la tecnología con la práctica reflexiva.

El escritor menciona como en su momento el profesor con la palabra y los gestos trasportaba al estudiante a otro mundo, pero hoy la tecnología los acerca y distancia de la experiencia, el ser buen estudiante se debe a dar respuestas iguales en la comunidad cognitiva, insistiendo en diferenciar cognición de pensamiento.

La posibilidad que en la educación se deje de controlar, evitando iniciar algo nuevo en iniciativa a partir de la experiencia de estudiantes, en que no hay un tiempo determinado, sería posible a través de la práctica distinta de la experiencia de la educación misma en que estudiante-docente, perfeccionen lo que ya saben. Evitar la competencia y promover el saber expresar en la experiencia de formacion.

La segunda parte del texto: La educación y el arte de la conversación, escrito por Jorge Larrosa, uno de los fundadores e integrantes del movimiento no intelectual “Los poetas de la surda”, se refiere a la invasión de la participación masiva de información e intercambio por las redes de comunicación, descuidando el lenguaje que tenemos, lo que somos de nuestro pensamiento y experiencia.

Sin embargo pensando en una pedagogía desde la experiencia se requiere un lenguaje no violento, que permita la convivencia, la experiencia y la elaboración con otros el sentido de lo que pasa y nos pasa, independiente de quien lo diga o quien lo escuche.

La educación y la experiencia de la finitud, es tratada por el doctor en filosofía y letras, profesor, autor de obras como Antropología simbólica y acción educativa, expresa la necesidad de la ética, la responsabilidad en las respuestas de relación en los diferentes contextos, entendiendo al otro, comprendiéndolo.

Sería importante pensar en reflexionar y apostarle a la pedagogía desde la experiencia , como posibilidad de formar y transformar la realidad para bien social.

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