lunes, 27 de abril de 2015

Compartiendo la práctica investigativa-Roberto Antonio Cabrera Cardenas


En realidad, mi campo de investigación  puede estar enmarcado en dos puntos desde mi experiencia como docente, presente en las distintas I.E. que he laborado, y como maestro me preocupo por despertar en el estudiante el interés por alcanzar metas que contribuyan a mejorar su calidad de vida y sus conocimientos.
La primera experiencia investigativa nace como proyecto de aula, donde conjuntamente  con dos compañeras mas en Los Cerritos, Barranco de Loba (Sur de Bolívar), emprendimos la tarea de mejorar el desarrollo académico y el pensamiento de los estudiantes de grado tercero en el año 2005, con la estrategia Padrino Lector, participando estudiantes  de los grados 10 y 11. Esos resultados se ven en el día de hoy donde donde encontramos dos de esos jóvenes de esa localidad, en la universidad de Cartagena, adelantando estudios en Medicina y química farmacéutica.
De las experiencias " investigativas", no registro información sistematizada que comprueben la verdad y solución al mejoramiento del desarrollo académico y el pensamiento con relación a su proyecto de vida.
Hoy como maestrante en Ciencias de la Educación, veo que cada día afronto un campo de investigativo en cada joven que aun en su desarrollo de pensamiento, la critica y la reflexividad  están por desarrollar.
 
Promedio de calificaciones: -

Comentario crítico: de la práctica investigativa a la epistemología-Roberto Antonio Cabrera Cardenas

Comentario Crítico: Pensar la educación desde la experiencia
Autores: Fernando Bárcena, Jorge Larrosa, Joan- Carles Melich.
Por: Roberto Antonio Cabrera Cárdenas

El típico saber pedagógico en que se orientan legalmente las prácticas pedagógicas del sistema educativo en la actualidad, y reflexión para transformarlo, es una razón para los autores del texto: Pensar la educación desde la experiencia.

Como profesores, filósofos, investigadores y escritores, los autores del texto presentan tres partes o divisiones, en que las diferencias intelectuales no anulan sus argumentos. La primera parte: La educación y el regreso de la experiencia, es tratado por Fernando Bárcena, escritor de algunos libros como Oficio de la ciudadanía, La educación como acontecimiento ético, entre otros, resume la idea de calidad de educación como la calidad de las motivaciones de los sujetos a favor, por un lado el uso de la tecnología con la práctica reflexiva.

El escritor menciona como en su momento el profesor con la palabra y los gestos trasportaba al estudiante a otro mundo, pero hoy la tecnología los acerca y distancia de la experiencia, el ser buen estudiante se debe a dar respuestas iguales en la comunidad cognitiva, insistiendo en diferenciar cognición de pensamiento.

La posibilidad que en la educación se deje de controlar, evitando iniciar algo nuevo en iniciativa a partir de la experiencia de estudiantes, en que no hay un tiempo determinado, sería posible a través de la práctica distinta de la experiencia de la educación misma en que estudiante-docente, perfeccionen lo que ya saben. Evitar la competencia y promover el saber expresar en la experiencia de formacion.

La segunda parte del texto: La educación y el arte de la conversación, escrito por Jorge Larrosa, uno de los fundadores e integrantes del movimiento no intelectual “Los poetas de la surda”, se refiere a la invasión de la participación masiva de información e intercambio por las redes de comunicación, descuidando el lenguaje que tenemos, lo que somos de nuestro pensamiento y experiencia.

Sin embargo pensando en una pedagogía desde la experiencia se requiere un lenguaje no violento, que permita la convivencia, la experiencia y la elaboración con otros el sentido de lo que pasa y nos pasa, independiente de quien lo diga o quien lo escuche.

La educación y la experiencia de la finitud, es tratada por el doctor en filosofía y letras, profesor, autor de obras como Antropología simbólica y acción educativa, expresa la necesidad de la ética, la responsabilidad en las respuestas de relación en los diferentes contextos, entendiendo al otro, comprendiéndolo.

Sería importante pensar en reflexionar y apostarle a la pedagogía desde la experiencia , como posibilidad de formar y transformar la realidad para bien social.

trabajo colaborativo-Roberto Antonio Cabrera Cardenas



¿Por qué el objeto de estudio de las Ciencias Sociales es el sujeto?

Porque como Ciencias Humanas, el sujeto- ser humano,  está inmerso en ellas, le da sentido a su vida en la relación, interpretación, auto interpretación, y comprensión de su historia  en el lenguaje; más que explicarlas, “comprende la subjetividad de los actores en el mundo de la vida cotidiana”, posición de Schütz, acerca de la dimensión del sentido de la acción y la potencialidad analítica de la Ciencia Social.
El sujeto, como objeto de estudio y su cultura, es el centro, razón de ser de la existencia de las Ciencias Sociales, es quien realiza la acción irrepetible, le da significado, después de reflexionar y se proyecta. El sujeto-objeto de estudio  en  la interacción y significación del otro, expresa y crea, transformando su cotidianidad, realidad social directa o indirectamente vivenciada en los distintos momentos históricos o mundos: presente, pasado y futuro.
Las ciencias sociales es una manifestación del ser en sus diferentes dimensiones y estas a su vez son el resultado o producto del pensamiento, del sentir y por lo tanto de un actuar relacionado directamente con un contexto. Por lo tanto el objeto de estudio de las ciencias sociales es el sujeto, por su naturaleza misma el hombre es un ser social, que hace parte de un todo que afecta y es afectado por los demás aunque tiene la opción de tener su propia cosmovisión,  es el producto de sus propias conclusiones vividas o reconstruidas por las experiencias de otros.
 Partiendo de la naturaleza de la palabra social, el sujeto es indispensable en la explicación misma de la esencia, desarrollo y vida de las ciencias sociales, es decir,  así como la naturaleza lo es para la ciencias naturales, de la misma manera lo es el sujeto para las ciencias sociales, se convierte en el centro de la misma porque es él, quien  realiza la acción, reflexiona después del hecho, y luego él es el único que la puede transformar.
Porque le da el verdadero significado subjetivo y nos brinda como seres sociales la oportunidad de transmitir y compartir con otros las diferentes formas de abordar  una misma situación, es ahí donde se muestra la relevancia para las ciencias sociales el estudiar al sujeto en cuanto a su conducta humana antes, durante y después de la acción misma. 
La realidad observada de una sociedad se hace tomando distancia de un grupo de personas buscando la neutralidad en la misma, pero de igual forma en el momento de realizar una investigación en el campo de las ciencias sociales el sujeto analizando otros sujetos, establece una relación social de estudio interpretando situaciones ajenas, es compleja la búsqueda del conocimiento como tal, pero la inteligencia social que poseemos nos acerca a la verdad de la misma.
Las Ciencias Sociales, como ciencias habilitadas en concordancia con otras áreas  del corte de estudio de la conducta humana en especial, y todos aquellos fenómenos que se dan en torno al sujeto, representante del hombre, tomándolo como individuo  poseedor de libertad, lenguaje y cultura, hacen de las ciencias sociales una herramienta para la investigación estableciendo las adecuaciones que en esta se adelantan, proponiendo en dar a conocer los motivos  a los que se hace preciso la investigación en diferentes dimensiones del sujeto en cada una de sus acciones. Es por eso que las ciencias sociales como tal  se constituyen en un baluarte  de gran importancia para comprender en especial todo lo referente a los procesos sociales del sujeto, desde los aspectos epistemológico, metodológico y técnico, descifrando la naturaleza del objeto, sujeto, contexto y la relación que estos elementos mantienen en una investigación. 
El sujeto que pasa a ser campo de estudio en las ciencias sociales y humanas se convierte en un pilar que abre los espacios a muchos campos de investigación, en razón a esta reflexión diversos autores que han tratado el tema presente, lo  han considerado como tema de reflexibilidad (Maquiavelo, Alfred,  Schutz, Merton, Giddens, Bourdieu).Quienes sitúan al contexto social en cambios permanentes, haciendo del sujeto ese elemento de observación como fundamento de la complejidad social.

Podemos concluir que el  objeto de estudio de las Ciencias Sociales es el sujeto porque:   
1. Estudia al ser humano de manera integral. Las ciencias sociales como ciencia abarca las características físico biológicos y socio-culturales de las sociedades humanas, sus creencias espirituales y su relaciones con su entorno humano y cultural. 
2. Porque estudia al Hombre en su totalidad  y al ser humano como ente social  y las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan del comportamiento y actividades de los humanos. 
3. Trata de construir o captar en forma compresiva el sentido subjetivo producido  por los actores en el mundo de la vida cotidiana.
4. Sujeto es un elemento de la realidad social, A través de un conocimiento experiencial del sentido común. 
5. Las ciencias sociales constituyen un campo integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar  y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales que estudia al sujeto en sus aspectos históricos, geográficos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos, psicológicos y culturales.  
6 .El sujeto  en las ciencias sociales se constituye en pilar de la investigación y se utiliza para tener una visión de un grupo determinado de personas en su hábitat natural. 
7. El sujeto es un observador participante para estudiar y analizar los factores que hacen que el grupo sea único.  

LA SUBJETIVIDAD A ESCENA, EL APORTE DE ALFRED SCHÚTZ A LAS CIENCIAS SOCIALES-Roberto Antonio Cabrera Cardenas

El objeto de estudio de las ciencias sociales es el sujeto, porque es quien le da sentido a la sociedad, la cual permanece en continua transformación  en la interacción de experiencias y significados de la convivencia entre sujetos- objeto de estudio-sujeto.El sujeto como objeto de estudio auto interpreta e interpreta realidades, significados, pensamientos para construir  conocimiento,  objeto  de la investigación en las ciencias sociales. Ademas se puede concebir por sus características de subjetividad,el (yo) se convierte en ese elemento de observación por parte de las ciencias sociales,destacando de ella su relación de ciencias humanas ,por cuanto observa a su objeto de estudio de distintas formas las cuales son esenciales en la construcción de experiencias significativas,como también de conocimiento.

Concepto: La Verdad-Roberto Antonio Cabrera Cardenas

Concepto: La Verdad es algo abstracto, de difícil definición, pero a su vez esta asociado con la conformación de lo que se dice con lo que se piensa o se siente. Al igual como un juicio que fácilmente no se puede negar, por lo tanto la verdad es considerada como la existencia de algo real, que se puede intentar demostrar a una realidad.

¿Cómo ha investigado o cómo investiga?
La mejor noche para todos.
En mi labor como docente me atrevo a decir que constantemente estoy  investigando, porque a diario observo múltiples situaciones en el aula y en la institución y dependiendo del análisis, que hago de las mismas en algunas ocasiones actúo y otras las dejo pasar, en aquellas que veo la posibilidad de solucionar busco estrategias y maneras de abordar la problemática experimentando de alguna forma lo que he consultado en las diferentes fuentes de información como en el internet, en los textos, libros, enciclopedias y por supuesto en nuestro campo me dirijo a una fuente que considero muy importante que es la experiencia humana, la cual da resultado en muchos casos. Pero la falencia que tengo quizás es la de no sistematizar o plasmar la experiencia como debe ser, por lo tanto estoy en el lugar indicado como lo es la maestría  para apropiarme de las herramientas indispensables en la investigación como docente.
He tenido otras experiencias de investigación como lo fue en la universidad, con un trabajo social que se hizo en una vereda del municipio de Mutiscua (Norte de Santander) donde tuve la oportunidad de trabajar con compañeros de licenciaturas diferentes como fue de educación física,  ciencias naturales, y la mía que es comercio en aquel tiempo se observaron las necesidades de la comunidad y partiendo de la interdisciplinaridad del grupo se abordó la situación y viviendo una experiencia inolvidable le dimos solución a corto plazo a algunas dificultades y para otras se crearon rutas y lazos para mediano y largo plazo, pero como es de entender estos procesos de pues de culminar la universidad se pierde el contacto.

Comentario crítico: de la práctica investigativa a la epistemología-Sirly Yamile Suaréz Cañas



Comentario Crítico
Pensar la educación desde la experiencia
Referencia Bibliográfica: Bárcena Orbe Fernando, Larrosa Bondía Jorge, Mèlich Sangrá Joan-Carles (2006). Revista portuguesa de pedagogía.




El texto  propuesto por estos tres autores como son Fernando Bárcena Orbe, Jorge Larrosa Bondía y Joan-Carles Mèlich Sangrá, coloca al lector en una posición de repensar las vivencias cotidianas que mantienen los educadores con los educandos en el proceso educativo en diferentes lugares a los que ellos  llaman la experiencia o lugar de experiencia.
El texto está divido en tres partes. En el primer tema La educación y el regreso de la experiencia, el autor compara  la situación que  enfrenta el docente actualmente con las diferentes herramientas tecnológicas, que se hacen ver como un arma eficaz para la solución del querer llegar a los estudiantes para mejorar la  calidad educativa, la cual  depende también del uso de los recursos y de la motivación del docente, a la experiencia que cada vez es menor como es el uso del recurso de la magia de la palabra.
Los modelos presentados hoy en día en búsqueda de la calidad educativa pretenden que la comunidad educativa este encaminada hacia un mismo fin, por el mismo camino y el sujeto que piense de manera diferente es mirado como una persona que no quiere ni deja avanzar hacia la calidad.  Aquí el autor nos hace un llamado a mirar lo que es realmente la pedagogía y la educación, que es dirigir o guiar a los educandos a la realidad de la vida, esa realidad que es compleja, incierta, desconocida totalmente y la cual está lejos de un manual de instrucciones a seguir, por se ve la importancia de repensar la labor docente y de analizar bien que es lo que realmente necesita el educando de hoy para enfrentarse al mundo, ese mundo que está lleno de experiencias donde lo más importante es entender que no necesitamos solo repetir teoría, sino una mente abierta a conocer diferentes verdades, y estas no solamente dichas sino también llevadas al ejemplo como lo hace un maestro.
En la segunda parte la educación y el arte de la conversación en la actualidad, el sujeto encuentra cantidad y calidad de información de manera física y virtual, aquí el autor muestra como mundialmente el ser humano está rodeado de información y como es invitado de diferentes formas a escuchar, hablar, leer y escribir. Es ahí donde el invita a la reflexión de lo que se quiere decir y como se dice realmente, para esto debemos tener en cuenta el uso del lenguaje en el campo educativo, no solo se trata de rebuscar las palabras, lo más importante es darnos a entender y dar el conocimiento o el saber de la mejor manera para acércanos a la realidad.
La tercera parte habla de la educación y la experiencia de la finitud, el autor aborda este tema tratando de sensibilizar al ser que educa, a ver a esos sujetos a los que se enfrenta que son personas también, que todos aprendemos realmente es a través de la experiencia, en las diferentes situaciones y contextos en los que vive cada quien, en los cuales es importante tener en cuenta las singularidades con las que realmente se vive y el tacto con que se debe tratar a los demás.
Para concluir, es posible ver y vivir la pedagogía desde el punto de la experiencia, es más, es pertinente y necesaria para lograr esa transformación tan anhelada en el mundo, la cual debe partir de la relación con los demás y con el medio que los  rodea, escuchando para entender al otro, hablando para darse a conocer y producir para dejar huella de las posibilidades que se pueden dar después de que realmente se brinde la oportunidad de ver, sentir y actuar diferente, el individuo no es una máquina que programa o se deja programar, cada ser tiene capacidades múltiples para cambiar la realidad,  todo lo que  exista en la mente se puede manifestar después de que se quiera realmente.

Realizado por: Sirly Yamile Suárez Cañas.

trabajo colaborativo- Sirly Yamile Suaréz Cañas



¿Por qué el objeto de estudio de las Ciencias Sociales es el sujeto?
Porque como Ciencias Humanas, el sujeto- ser humano,  está inmerso en ellas, le da sentido a su vida en la relación, interpretación, auto interpretación, y comprensión de su historia  en el lenguaje; más que explicarlas, “comprende la subjetividad de los actores en el mundo de la vida cotidiana”, posición de Schütz, acerca de la dimensión del sentido de la acción y la potencialidad analítica de la Ciencia Social.
El sujeto, como objeto de estudio y su cultura, es el centro, razón de ser de la existencia de las Ciencias Sociales, es quien realiza la acción irrepetible, le da significado, después de reflexionar y se proyecta. El sujeto-objeto de estudio  en  la interacción y significación del otro, expresa y crea, transformando su cotidianidad, realidad social directa o indirectamente vivenciada en los distintos momentos históricos o mundos: presente, pasado y futuro.
Las ciencias sociales es una manifestación del ser en sus diferentes dimensiones y estas a su vez son el resultado o producto del pensamiento, del sentir y por lo tanto de un actuar relacionado directamente con un contexto. Por lo tanto el objeto de estudio de las ciencias sociales es el sujeto, por su naturaleza misma el hombre es un ser social, que hace parte de un todo que afecta y es afectado por los demás aunque tiene la opción de tener su propia cosmovisión,  es el producto de sus propias conclusiones vividas o reconstruidas por las experiencias de otros.
 Partiendo de la naturaleza de la palabra social, el sujeto es indispensable en la explicación misma de la esencia, desarrollo y vida de las ciencias sociales, es decir,  así como la naturaleza lo es para la ciencias naturales, de la misma manera lo es el sujeto para las ciencias sociales, se convierte en el centro de la misma porque es él, quien  realiza la acción, reflexiona después del hecho, y luego él es el único que la puede transformar.
Porque le da el verdadero significado subjetivo y nos brinda como seres sociales la oportunidad de transmitir y compartir con otros las diferentes formas de abordar  una misma situación, es ahí donde se muestra la relevancia para las ciencias sociales el estudiar al sujeto en cuanto a su conducta humana antes, durante y después de la acción misma. 
La realidad observada de una sociedad se hace tomando distancia de un grupo de personas buscando la neutralidad en la misma, pero de igual forma en el momento de realizar una investigación en el campo de las ciencias sociales el sujeto analizando otros sujetos, establece una relación social de estudio interpretando situaciones ajenas, es compleja la búsqueda del conocimiento como tal, pero la inteligencia social que poseemos nos acerca a la verdad de la misma.
Las Ciencias Sociales, como ciencias habilitadas en concordancia con otras áreas  del corte de estudio de la conducta humana en especial, y todos aquellos fenómenos que se dan en torno al sujeto, representante del hombre, tomándolo como individuo  poseedor de libertad, lenguaje y cultura, hacen de las ciencias sociales una herramienta para la investigación estableciendo las adecuaciones que en esta se adelantan, proponiendo en dar a conocer los motivos  a los que se hace preciso la investigación en diferentes dimensiones del sujeto en cada una de sus acciones. Es por eso que las ciencias sociales como tal  se constituyen en un baluarte  de gran importancia para comprender en especial todo lo referente a los procesos sociales del sujeto, desde los aspectos epistemológico, metodológico y técnico, descifrando la naturaleza del objeto, sujeto, contexto y la relación que estos elementos mantienen en una investigación. 
El sujeto que pasa a ser campo de estudio en las ciencias sociales y humanas se convierte en un pilar que abre los espacios a muchos campos de investigación, en razón a esta reflexión diversos autores que han tratado el tema presente, lo  han considerado como tema de reflexibilidad (Maquiavelo, Alfred,  Schutz, Merton, Giddens, Bourdieu).Quienes sitúan al contexto social en cambios permanentes, haciendo del sujeto ese elemento de observación como fundamento de la complejidad social.

Podemos concluir que el  objeto de estudio de las Ciencias Sociales es el sujeto porque:   
1. Estudia al ser humano de manera integral. Las ciencias sociales como ciencia abarca las características físico biológicos y socio-culturales de las sociedades humanas, sus creencias espirituales y su relaciones con su entorno humano y cultural. 
2. Porque estudia al Hombre en su totalidad  y al ser humano como ente social  y las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan del comportamiento y actividades de los humanos. 
3. Trata de construir o captar en forma compresiva el sentido subjetivo producido  por los actores en el mundo de la vida cotidiana.
4. Sujeto es un elemento de la realidad social, A través de un conocimiento experiencial del sentido común. 
5. Las ciencias sociales constituyen un campo integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar  y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales que estudia al sujeto en sus aspectos históricos, geográficos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos, psicológicos y culturales.  
6 .El sujeto  en las ciencias sociales se constituye en pilar de la investigación y se utiliza para tener una visión de un grupo determinado de personas en su hábitat natural. 
7. El sujeto es un observador participante para estudiar y analizar los factores que hacen que el grupo sea único.  

LA SUBJETIVIDAD A ESCENA, EL APORTE DE ALFRED SCHÚTZ A LAS CIENCIAS SOCIALES-Sirly Yamile Suaréz Cañas

¿Por qué el objeto de estudio de las Ciencias Sociales es el sujeto?

Porque el sujeto es el centro de acción, reflexión, acto de proyecto y es quien le da el significado subjetivo a su acción, compartiéndola en su interacción con los diferentes actores de su vida cotidiana, siendo participe del entramado social.

Concepto: La Verdad-Sirly Yamile Suaréz Cañas

La palabra verdad tiene su origen en el latín. Proviene del sustantivo veritas. Compuesta con:
La palabra verus (verdadero).  Se asocia a la raíz indoeuropea y el sufijo tat - tas - cualidad.

Partiendo del texto del autor Dr. Carlos Gershenson la verdad es influenciada, afectada o dependiente de la realidad observada del  contexto, del uso del lenguaje, del resultado de la cultura, sociedad y la lógica  en un momento determinado. La verdad puede presentarse objetiva, subjetiva o constructiva y en algunos casos la mezcla, pero de igual forma alguna de ellas resaltará. Para concluir  para la existencia de la verdad debe ser válida por el sujeto y esta dependerá de que sujeto provenga y de la intención del mismo.

Compartiendo la práctica investigativa-Isabel Casseres Reyes

Como docente etnoeducador estoy llamado a realizar procesos investigativos, que me permitan lograr nuevos conocimietos para la solucionar complicaciones .es por este motivo la maestria que curso, que me permita encontrar esas herramientas que necesito, para poner en marcha mi plan de  investigadora.
Atendiendo a la pregunta ¿como investigar?.
Inicio con el analisis de la comunidad a partir de las necesidades , utilizando como herramientas como encuestas, entrevistas, y esto me arroja un  diagnostico  que me permite un estudio minucioso de la problematica  detectados.