EXPERIENCIA
SIGNIFICATIVA.
Para
el año 2005 llegue a laborar en la inst. Educ. M.V de C, para ese entonces, la
inst. Ya había sido focalizada como etno educativa. La población educativa en
su mayoría eran afrodescendientes, provenientes de hijos de palenqueros, de
María Labaja, pasacaballos, del mismo casco urbano y de otros corregimientos de
bolívar. Pero que estos no se autorreconocian como tal a pesar de tener las
características genotípicas y fenotípicas del hombre afro e indígena. Presenta
problemas diversos en las aulas, como inseguridad, baja autoestima, falta de
liderazgo, intolerancia, aceptación de él y los otros, discriminación. Por lo
cual se implementó la catedra afrocolombiana y fechas conmemorativas.
En
la inst. MV de C en Cartagena se realizar actividades de visibilazacion,
reconocimiento de quienes se han destacado en las luchas por la libertad y
dignificación de los afrodescendientes. Este trabajo se
desarrolla a partir de la elaboración de carteleras dirigidas a resaltar las
acciones de Benkos Bioho, la participación de la gente negra en la insurrección
de los comuneros, y la organización de actos culturales para celebrar a
conmemorar la declaratoria del patrimonio histórico y cultural de Cartagena, el
día nacional de la afrocolombianidad, de la cultura de la democracia, el día de
san pedro Claver, el día de los ángeles somos, el día del idioma, el festival
del dulce, el día de la raza. Estas actividades están incluidas en el plan de
estudios y se constituyen en un elemento importante para la implementación de
la C.E.A., la cual se trabaja de manera transversal a partir de las
orientaciones del proyecto global de vida: “autorreconocimiento de la comunidad
afrodescendiente”, y se trabaja alrededor de ejes integradores y ejes temáticos
que están diseñados de acuerdo a las necesidades, intereses y oficio de acuerdo
a las necesidades, intereses y aficiones que se identifican en la población
estudiantil.
Desde el punto normativo, la catedra surge como resultado de la
reglamentación de la ley 70 de1993, conocida como ley de comunidades negras, y
la ley 115de 1994 o ley general de educación. En concordancia, en la
reglamentación de la ley 70, el decreto 1122 de 1998 establece en su artículo
1; que la aplicación de la catedra es de obligatorio cumplimiento en todos los
establecimientos educativos del país. Se la concibe como una estrategia que
debe afectar al sistema educativo en su conjunto lo que se quiere con la C.E.A., es contribuir a la
redefinición y transformación de las relaciones interculturales en el conjunto
de la sociedad.
Ejes
temáticos.
De
prescolar- 3ero, unidad 1: la personalidad, quien soy, de donde vengo, los
asentamientos.
Unidad
2: mi entorno y sentido de pertenencia, mi familia, ubicación de mi casa,
unidad 3: socio cultural y experiencia, valores, mis costumbres, alimentación, folclor,
cultura y cuentos, mis antepasados. De 4º y 5º; unidad 4: la personalidad (mi
entorno y mi raíz), los grupos étnicos,
la llegada del hombre afroamericano, los asentamientos; unidad 5: mi entorno y
mi sentido de pertenencia. Folclor e instrumentos y usos, valores, mitos y
leyendas, aporte económico, aportes del hombre afro, de su historia,
personajes.
La
verdad que la experiencia fue significativa, en la medida que logro que los
estudiantes se autorreconocieron como lo que eran, negros, indios, mestizos, el
respeto por la diferencia que evidencio de forma positiva, nos apoyamos en el
programa de “la secretaria de educación distrital No más chistes racista, se realizaron procesos de
sensibilización a los docentes que no eran docentes etno educadores. Mejoro la
autoestima en los estudiantes, la convivencia
en el aula y otras dependencias de la institución educativa, aun la
experiencia no está acabada; el deseo es de continuar enriqueciendo dicha
experiencia, a través de otros elementos que detallaremos en la propuesta de
investigación.
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