domingo, 3 de mayo de 2015

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA-Isabel Casseres Reyes



EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
Para el año 2005 llegue a laborar en la inst. Educ. M.V de C, para ese entonces, la inst. Ya había sido focalizada como etno educativa. La población educativa en su mayoría eran afrodescendientes, provenientes de hijos de palenqueros, de María Labaja, pasacaballos, del mismo casco urbano y de otros corregimientos de bolívar. Pero que estos no se autorreconocian como tal a pesar de tener las características genotípicas y fenotípicas del hombre afro e indígena. Presenta problemas diversos en las aulas, como inseguridad, baja autoestima, falta de liderazgo, intolerancia, aceptación de él y los otros, discriminación. Por lo cual se implementó la catedra afrocolombiana y fechas conmemorativas.
En la inst. MV de C en Cartagena se realizar actividades de visibilazacion, reconocimiento de quienes se han destacado en las luchas por la libertad y dignificación de los afrodescendientes.                                Este trabajo se desarrolla a partir de la elaboración de carteleras dirigidas a resaltar las acciones de Benkos Bioho, la participación de la gente negra en la insurrección de los comuneros, y la organización de actos culturales para celebrar a conmemorar la declaratoria del patrimonio histórico y cultural de Cartagena, el día nacional de la afrocolombianidad, de la cultura de la democracia, el día de san pedro Claver, el día de los ángeles somos, el día del idioma, el festival del dulce, el día de la raza. Estas actividades están incluidas en el plan de estudios y se constituyen en un elemento importante para la implementación de la C.E.A., la cual se trabaja de manera transversal a partir de las orientaciones del proyecto global de vida: “autorreconocimiento de la comunidad afrodescendiente”, y se trabaja alrededor de ejes integradores y ejes temáticos que están diseñados de acuerdo a las necesidades, intereses y oficio de acuerdo a las necesidades, intereses y aficiones que se identifican en la población estudiantil.                                                                                                           Desde el punto normativo, la catedra surge como resultado de la reglamentación de la ley 70 de1993, conocida como ley de comunidades negras, y la ley 115de 1994 o ley general de educación. En concordancia, en la reglamentación de la ley 70, el decreto 1122 de 1998 establece en su artículo 1; que la aplicación de la catedra es de obligatorio cumplimiento en todos los establecimientos educativos del país. Se la concibe como una estrategia que debe afectar al sistema educativo en su conjunto lo que se quiere  con la C.E.A., es contribuir a la redefinición y transformación de las relaciones interculturales en el conjunto de la sociedad.
Ejes temáticos.
De prescolar- 3ero, unidad 1: la personalidad, quien soy, de donde vengo, los asentamientos.
Unidad 2: mi entorno y sentido de pertenencia, mi familia, ubicación de mi casa, unidad 3: socio cultural y experiencia, valores, mis costumbres, alimentación, folclor, cultura y cuentos, mis antepasados. De 4º y 5º; unidad 4: la personalidad (mi entorno y  mi raíz), los grupos étnicos, la llegada del hombre afroamericano, los asentamientos; unidad 5: mi entorno y mi sentido de pertenencia. Folclor e instrumentos y usos, valores, mitos y leyendas, aporte económico, aportes del hombre afro, de su historia, personajes.
La verdad que la experiencia fue significativa, en la medida que logro que los estudiantes se autorreconocieron como lo que eran, negros, indios, mestizos, el respeto por la diferencia que evidencio de forma positiva, nos apoyamos en el programa de “la secretaria de educación distrital  No más chistes  racista, se realizaron procesos de sensibilización a los docentes que no eran docentes etno educadores. Mejoro la autoestima en los estudiantes, la convivencia  en el aula y otras dependencias de la institución educativa, aun la experiencia no está acabada; el deseo es de continuar enriqueciendo dicha experiencia, a través de otros elementos que detallaremos en la propuesta de investigación.

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