domingo, 3 de mayo de 2015

Comentario Crítico - Pedagogías Decoloniaes-Isabel Casseres Reyes

Los aportes pedagogicos y educativos que proviene de los diferentes tradiciones del pensamiento historicamente existente, se pretende someterlos a criticas, reconociendo que la historia de la educacion no puede seguir siemdo la historia de quienes han dominado los escenarios de la escuela moderna y menos de quienes han cerrado la posibilidad de surgimiento de pensamientos diversos, memorias, otras e identidades emergentes.
La pedagogia decolonialidad, presupone desestabilizar y debilitar la vision eurocentrica que comporta la perpectiva de occidente, abriendo la posibilidad de desmantelar el andamiaje conceptual y epistemico que mantiene la exclusion, la segregacion y el control, asi como la imposicion  de un sistema economico globalizante, e igualmente, una perspectiva anclada en una pretencion critica, reconoce la importancia de recuperar el sentido de la conciencia historica, no explotacion, dominacion y marginacion.
se requiere otras formas de pensar, de aprender, producir conocimientos ynuevas formas de recrear y transformar la cultura. es posible crear alternativas otras formas de educacion y formacion humana fundadas en criterios diferentes a los impuestos desde la colonialidad del poder, como es las desigualdades, silenciamiento espitemologicos, sociales y culturales que han tenido lugar desde la colonialidad del poder. esto es motivo suficiente para estimular nuevos aportes que apuntan a rutas de pensamiento y de accion orientadas a favorecer aperturas, caminos, busquedas y posibilidades es decir la reposicion de practicas educativas.
la pedagogia de la decolonialidad es una propuesta latinoamericana para dar cuentas de las realides socio-economicas y culturales.
lo decolonial denota un camino de lucha continua en el cual se puede identificar, visibilizar y alentar los procesos educativos latinoamericanos. la memoria colectiva es la que articula la continuidad de una puesta decolonial, la entendida como este vivir de luz y libertad en medio de la oscuridad. la memoria colectiva a sido y es un espacio en donde se entreteje en la misma practica de la pedagogia y lo decolonial, esta se apoya e la tradicion atraves de enseñanza de los ancestros.
la pedagogia de la decolonialidad es un proceso de lucha para la posibilidad de un otro modo de vida, invita a la alianza, a la articulacion y a la lucha por la intervercion de lo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario