La pedagogia decolonialidad, presupone desestabilizar y debilitar la vision eurocentrica que comporta la perpectiva de occidente, abriendo la posibilidad de desmantelar el andamiaje conceptual y epistemico que mantiene la exclusion, la segregacion y el control, asi como la imposicion de un sistema economico globalizante, e igualmente, una perspectiva anclada en una pretencion critica, reconoce la importancia de recuperar el sentido de la conciencia historica, no explotacion, dominacion y marginacion.
se requiere otras formas de pensar, de aprender, producir conocimientos ynuevas formas de recrear y transformar la cultura. es posible crear alternativas otras formas de educacion y formacion humana fundadas en criterios diferentes a los impuestos desde la colonialidad del poder, como es las desigualdades, silenciamiento espitemologicos, sociales y culturales que han tenido lugar desde la colonialidad del poder. esto es motivo suficiente para estimular nuevos aportes que apuntan a rutas de pensamiento y de accion orientadas a favorecer aperturas, caminos, busquedas y posibilidades es decir la reposicion de practicas educativas.
la pedagogia de la decolonialidad es una propuesta latinoamericana para dar cuentas de las realides socio-economicas y culturales.
lo
decolonial denota un camino de lucha continua en el cual se puede
identificar, visibilizar y alentar los procesos educativos
latinoamericanos. la memoria colectiva es la que articula la continuidad
de una puesta decolonial, la entendida como este vivir de luz y
libertad en medio de la oscuridad. la memoria colectiva a sido y es un
espacio en donde se entreteje en la misma practica de la pedagogia y lo
decolonial, esta se apoya e la tradicion atraves de enseñanza de los
ancestros.
la pedagogia de la decolonialidad es un proceso de
lucha para la posibilidad de un otro modo de vida, invita a la alianza, a
la articulacion y a la lucha por la intervercion de lo propio.
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