LA
PEDAGOGIA GRIEGA.
La
educación griega:
El
perfil del ser humano en la época griega es un hombre educado, pero que cada
época ha marcado algunos aspectos:
Época homérica:
esta época dividida en 3 claves.
El
hombre libre se crea una educación a través de la iliada y la odisea. El
esclavo recibía una educación manual.
Para el hombre noble y libre la iliada y la odisea fueron los textos en el que
ellos aprendieron a leer. La iliada y la odisea se aprendía la gramática, la
retórica, se concibe el principio de formación del hombre es el honor, de allí
la importancia del deporte. En la formación de la juventud, el deporte tenía un
sentido de la salud al cuerpo y se templaba el carácter por medio de la competencia, tenía
un sentido ético y estético, por el deporte se llegaba al autodominio, y el
control de las posiciones. Para los griegos de la época homérica solo el hombre
fuerte era bueno.
Para
el hombre homérico al lado de la educación deportiva era primordial la
educación filosófica, el cultivo de su lengua, de la retórica y la elocuencia,
honor, competencia, deporte, ocio, hazaña y la gloria.
Época clásica: la
educación griega en la época clásica tenía 3 periodos, la palestra, didaskaleia y el gimnasio.
Palestra:
el niño inicia los ejercicios gimnásticos y deportivos.
Didaskaleia:
iniciación de la lectura y le escritura.
Gimnasio:
continuación de educación deportiva y filológica. Atenas acentúa la educación
filológica intelectual y Esparta: importancia a la militar. Atenas será la gran ciudad educado radial mundo
helénico, así la llamo Pericles en unas de sus grandes oraciones fúnebres. Las exigencias de un sistema pedagógico nace
de la historia misma, de la tradición y de los nuevos problemas la Soc. griega
de la época homérica, era diferente en la época de Sócrates. (469-399). Atenas
se convierte en una ciudad de navegantes, comerciantes y artesanos y de estos
nacen los fenómenos típicos de una civilización urbana: el trabajo dividido e
interdependiente, la técnica, la política, los conflictos políticos y
económicos, la ciencia y la especulación intelectual.
La
política jugara un gran papel en los nuevos ideales de educación, el ideal del
hombre humanista se ha perdido y ha
parecido el formar al hombre para conducir la ciudad. Los problemas les surgen
y hacen aparecer los técnicos y los matemáticos. La aparición de la moneda como
medio de cambio de los productos contribuye a que aparezcan los problemas
matemáticos, como contar y llevar cuentas. También aparecieran los problemas
psicológicos los sofistas viven otra época diferente a la homérica. Los
sofistas serán los representados del nuevo ideal pedagógico, aunque el viejo
ideal aristocrático homérico y el nuevo dejaran de tener fuerza. Se dará la
pelea entre platón e Sócrates. (Retórica
y de orador). Platón educación basada en filosofía y en la ciencia. La historia
decidirá esa polémica a favor de Sócrates. El humanismo griego será un
humanismo literario y tendrá por fines formar un político ciudadano . Sócrates
confiaba más en la retórica. Otra
característica de los sofistas fue su relativismo; procurarse de tendencias
filosóficas modernas como el pragmatismo, su rechazo de una verdad absoluta ya
sea desde lo ético y lo científico, inauguraron ellos la controversia que seda
en toda la historia del pensamiento occidental para Sócrates la educación debe
basarse en la realización de los valores supremos y en la aprehensión de los
conceptos puros, Sócrates reconoce 2 maneras de formar al hombre: ir a favor o en
contra de las pasiones, el ideal toda educación es conocerse a sí mismo y el
dominarse así mismo. También Sócrates la educación moral en el centro en el
centro de toda actividad pedagógica y la formación intelectual Sócrates
enseñaba dialogando de allí nació el
método dialectico, toda enseñanza de Sócrates iniciaba con una pregunta
discreta. Para la historia de la educación los sofistas son importantes también
ya que fueron los primeros maestros profesionales y los primeros que fundaron
escuelas y fueron los primeros que colocaron un valor por su enseñanza.
Platón
divide las etapas de la educación de la siguiente forma: de los primeros a 6
años el niño estaba al cuidado del hogar, de 7 a 13 años pasa a la dirección de
un paidotriba que le enseña la gimnasia y los rudimentos de la educación
intelectual-lectura, gramática y música.
De 13 a 18 años se continúa la educación intelectual y física. De 18 a
20 años se daba la educación deportiva, militar e intelectual. Y a los 35 años
se iniciaba la preparación de los filósofos directores del pólice (es decir
preparación basada en las matemáticas, filosofía y la astronomía).
Platón
plantea los fines de la educación.
La
pedagogía de la época era política es decir formar hombres de estados,
ciudadanos y reforzar la devoción a la comunidad. El hombre de estado se puede
educar atravez de la lengua de ella se puede conocer a los hombres y comprender
su espiritualidad.
De
ahí la importancia de la literatura, la retórica y la poesía. Conociendo al
hombre atravez del tacto y la intuición
de los acontecimientos. Roma e Inglaterra han entendido formar a sus dirigentes
políticos, atravez de la experiencia sin
pensar que la filosofía y la ciencia natural fueran los caminos para formar
dirigentes políticos.
Para
isocrates, su enseñanza se desarrolla alrededor
de la retórica y sobre la base de la experiencia. La retórica era por
excelencia el arte de conducir a los demás
y la lengua el mayor vehículo de formación del hombre. El humanismo
griego es ante todo humanismo filológico. Las características de la escuela de isocrates, Atenas
conservo una gran libertad de enseñanza,
el aprendizaje muy lento, para aprender a leer se gastaban cuatro años, todavía en el año 235 de c a era normal que
un niño a los siete años no supiera escribir
su nombre. El castigo era corporal, según Marroun la pedagogía griega
fue brutal. A los siete años el niño griego inicia su escuela primaria, se
aprendían lecturas, nociones de matemáticas, escritura y declamaciones, se
enseñaba a contar con los dedos, ya que los griegos no conocían la numeración arábica,
la escuela de primaria no alcanzaban a dar las cuatro operaciones, expresaban
los números con letras, las centenas se anunciaban con los movimientos de los
dedos.
Los
autores clásicos diseñaron un plan de estudio, tenían en cuenta los resúmenes de
las obras y después seguían, la crítica del texto, la lectura, la explicación y
los juicios. Los griegos tenían una educación memorística, a esto se contrapuso
Montaigne, dice saber de memoria no es saber. Unas de las diferencias entre el
sistema pedagógico griego y romano, radica en el papel jugado por la familia en
la formación del hijo. En roma la madre
y el padre intervenían directamente en
la educación de sus hijos, mientras para los griegos quien dirigía al niño era el esclavo.
El
aprendizaje de lenguas extranjeras no debe iniciarse en la infancia, época que
debe que debe reforzar su propio tipo tipo lingüística y la absorción de los valores culturales propios.
Griegos
y romanos desconocieron la igualdad de los hombres, por eso era normal, la institución
de la esclavitud, este planteamiento se realiza desde la pedagogía cristiana,
en el cual el niño iniciaba su proceso escolar a los 6 años. El libro que se
basaban era la biblia de allí se dio el alfabeto, el libro sagrado hebreo llega a dar recomendaciones
pedagógicas, como el número de alumnos,
el perfil del maestro, el método de enseñanza, máximo 25 alumnos y la
enseñanza seria ejercitando la memoria y repitiendo. Es libro sagrado dio
unidad a la formación de los pueblos
cristianos, en este tipo de pedagogía el niño aprende a leer recitando la
lección de memoria, la iglesia era la gran educadora de los pueblos de occidente.
En
la educación medieval, se practicaba el silencio, como una clase común, el
silencio contribuyo a desarrollar el sentido de la vida íntima, la disciplina
era violenta, el maestro podía castigar al alumno no más de doce latigazo. Las
universidades es un centro de la enseñanza medieval, el núcleo de formación de
las universidades, fue la llamada escuela de artes, en donde se enseñaban las
siete artes del hombre libre y el titulo obtenido era el de magíster artium. La
gramática se aprendía en el Ars Minor, de
Aelio Donato 330, la medicina era solamente teórica, basada en textos de
Hipócrates Avicena, el método de enseñanza seguía do pasos, dicterio y disputatio..
Los privilegios
para fundación de universidades los concedía el emperador o el papa. El nombre
de universidad se tomó de la expresión universitas sholarium et magistroum
(universidad de escolares y maestros), porque en un comienzo las universidades
fueron uniones libres de maestros y alumnos. Durante el renacimiento y barroco
la filosofía escolástica pierde el cetro y se prioriza a platón; la actividad
pedagógica de los jesuitas tuvo una gran importancia a partir del siglo XVI.
Considerado como unos de los clásicos de la pedagogía moderna tenemos entre
otras Montaigne quien reacciona en contra de la educación retórica y pedante de
la antigüedad. (Memorismo) la pedagogía de Montaigne se dirige a la fomracion
del hombre gentil francés. La idea de Montaigne de la educación humanista,
porque se basa en el conocimiento de dos grandes lenguas clásicas de cultura,
porque no es profesional, ni técnica y porque es más filosófica que
científica-natural. También añade los elementos sociales del hombre gentil y
sobre sus nuevos métodos. Montaigne condena toda violencia, castigo corporal y
censura con actitud con un ambiente sobro y desapacible de los colegios de su
época. Para el la educación debe conducirse de una severa dulzura.
De los colegios de
su época dice que son prisiones donde sufre la juventud cautiva, donde se
empuja a la disolución, castigándola por disoluta, Montaigne, aprecia
únicamente la formación general. Porque toda la especialización le parece una
fragmentación de la personalidad, finalmente este personaje se acerca a la
llamada pedagogía del interés. Después de Montaigne le sigue Locke quien jugo
jugo un papel importante en la historia
inglesa. Unas de las características de la pedagogía de Locke se debe aprender
contabilidad y taquigrafía, para el buen manejo de la riqueza.
La pedagogía en el
siglo XVII, tenía como ideales preparar al hombre para las nuevas necesidades
de la vida, encontramos en la educación nuevos ideales, nuevos métodos de
enseñanza, nuevas formas de organización escolar, la escuela deberá incorporar
a sus actividades las nuevas técnicas, ya que inicia la era de la ciencia, la
pedagogía será científica, tanto en el método, como los contenidos. La época
también se caracteriza por un gran afán de conocimiento y dominio de la
naturaleza.
La contabilidad es
una forma de abarcar todos los fenómenos, esta nueva realidad no puede
funcionar sobre la base del hombre analfabeta, asi sea que desempeñe el trabajo
insignificante, debe estar en capacidad de leer instrucciones de planos,
cifras, indicaciones técnicas.
El empirismo y el
racionalismo constituirán la otra gran contraposición conceptual propia de la
pedagogía moderna, esta contraposición tomara el siguiente giro, el del método
de enseñanza inductivo o el deductivo. Bacon, pone la experiencia como punto de
partida del conocimiento científico Descartes, expresa su posición de dudar de
las explicaciones corrientes y tradicionales sobre el origen del conocimiento,
Descartes, es considerado el fundador del idealismo moderno. Las matemáticas
serán consideradas como la ciencia racional, desde el punto de vista
pedagógico. Comenio, es la figura más importante de la pedagogía de este siglo.
Fue el autor de varios libros didácticos, el mira la organización pedagógica
como un todo. La organización educativa planeada por Comenio es la siguiente:
el sistema educativo comprenderá 24 años repartidos así: la infancia, de 1 a 6
años, (Escuela Moderna); la Puericia, de 6 a 12 años (Escuela moderna y escuela
elemental); adolescencia de 12 a 18 años gimnasio (igual o bachillerato); la
juventud, de 18 a los 24 años (Universidad) y el método de caracterización por
su naturalidad, intuición y la auto actividad.
Las obras de
Rousseau es de carácter pedagógico porque su preocupación central es la
formación de la personalidad. Esta era
la época de los salones elegantes. Desde el punto de vista jurídico empieza a
extenderse el dominio de las leyes. El fin de esta educación es la felicidad y
el vehículo la libertad.
Según Pestalozzi:
para la nueva pedagogía la educación es un proceso activo y creador, capaz de
formar en el hombre algo que no existe en el por naturaleza y que debe
transmitirse a la sociedad a través de la familia y la escuela. La pedagogía
permitirá desarrollar las potencias innatas dando oportunidad al niño para
ejercerlas dentro de un ambiente de libertad y respeto a su personalidad.
Herbart, se propone
crear un sistema pedagógico cerrado sistemático, riguroso ente científica y de
base intelectual.
A finales del siglo
XVIII, apareció en varios países europeos un nuevo movimiento de renovación
pedagógica, llamada escuela nueva o activa, este tipo de escuela presenta las
siguientes características:
·
Rompe con los horarios rígidos de clase.
·
Los textos quedan en un segundo plano (orden)
·
Prefieren el contacto con las cosas mismas.
·
Transformación de las aulas en laboratorios
de trabajos.
·
Le pedagogía se apoya en la psicología
diferencial y en la aceptación del mundo espiritual del niño y del
adolescentes, son realidades irreductibles.
·
Lema ‘’ adecuación de la vida, por la vida y
para la vida’’.
·
Incorporar en la enseñanza la educación sexual de la juventud.
·
Transformar el significado de los exámenes,
en otro aspecto.
·
El maestro es un guía.
Conclusión
Esta
reseña crítica apunta más que todo a como educaban al ser desde el punto de
vista de su formación, de qué manera se enseña al hombre o a la sociedad. El
ser era el centro primordial del aprendizaje.
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